Ley de atención de insuficiencia renal arrojó primeros resultados: Castro López
13 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin 

El presidente de la comisión de salud del Congreso local, Víctor Castro López, dijo en la tribuna, durante la sesión, que la Ley para la atención integral de la insuficiencia renal en el estado, arrojó los primeros resultados tras aplicar 800 exámenes médicos a igual número de personas susceptibles a este padecimiento.

Al bordar la máxima tribuna de la entidad, el diputado de extracción petista, explicó que a un año de la aprobación de la ley –mayo de 2019-, en este año se logró conocer que de los 800 tamices aplicados, el 10 por ciento arrojó que podrían ser candidatos a padecer enfermedad renal, pero con el diagnóstico podrán ser tratados clínicamente y revertir alguna complicación.

Detalló que la aplicación de los exámenes se realizó en 10 municipios de la entidad, entre ellos Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Mazatecochco, Acuamanala, Tenancingo, Xaloztoc, Xicohtzinco, Lázaro Cárdenas, entre otros; por lo que se trabaja con un orden de municipios de grupos de diez en diez.    

Además de ello, informó que en total han sido 100 millones de pesos en total los que se han presupuestado en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, logrando que en el mes de marzo se dé la apertura de unidades de trasplante.

Dijo que se entregarán unidades equipadas con 4 consultorios nefrológicos, de nutrición, de sicología de trasplante, 8 sillones de hemodiálisis, 4 para receptor, 4 camas para donador, sala de procedimientos, la central de enfermería, y una coordinación y donación de trasplantes.  

Por lo que, Víctor Castro López, indicó que también estarán operando las unidades de trasplantes en los municipios de Calpulalpan, San Pablo del Monte, de Huamantla, en el Regional de Tzompantepec y Tlaxcala; por lo que la meta será realizar al  menos 25 trasplantes cada año.

Al reconocer a sus compañeros por la aprobación de la ley en el 2019, informó que esta ley aprobada en la materia ha causado interés a escala nacional para ser retomada como por las organizaciones no gubernamentales nacionales, quienes buscan replicar el modelo de Tlaxcala.