Expedirá Registro Civil actas de nacimiento en braille
13 de febrero - 2020

Con esta modalidad, Tlaxcala se coloca entre los primeros 10 estados del país que implementan el servicio en beneficio de la población.

La Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala expedirá a partir del próximo 1 de marzoactas de nacimiento en sistema braille, con la finalidad de fortalecer la inclusión social y acercar el servicio a las personas que requieran del documento oficial en esta modalidad.

Alfonso Carmona Vega, Director del Registro Civil del Estado, informó que estas acciones colocan a Tlaxcala entre las primeras 10 entidades de la República Mexicana en ofrecer este trámite a los ciudadanos.

Carmona Vega detalló que con el servicio de expedición de actas de nacimiento en braille el Gobierno del Estado consolida las políticas de inclusión e igualdad en favor de sectores vulnerables.

Este tipo de actas de nacimiento se expedirán a personas con discapacidad o debilidad visual, con la finalidad de garantizar el derecho que tiene a la identidad y brindarles certeza legal.

El Director del Registro Civil del Estado detalló que se trabaja de manera coordinada con instituciones de asistencia social para identificar a los beneficiarios y que acudan a solicitar su acta de nacimiento, la cual tendrá el mismo costo que un acta tradicional.

Las actas de nacimiento en braille se expiden mediante una impresora especial, como parte del proceso se localiza el acta en el Sistema Nacional para extraer los datos del solicitante, se utiliza inyección de tinta en un papel con gramaje específico de 180 gramos que permite la impresión de puntos en relieve y se entregan las copias certificadas a los ciudadanos.

Cabe señalar que el documento en sistema braille contará con medidas de seguridad como códigos QR y de verificación; además, será aceptado por cualquier autoridad civil, administrativa o educativa.