CDMX. ‘No hay protección para nadie’: López Obrador sobre caso Lozoya
13 de febrero - 2020

Reitera que su gobierno no dará tregua a la corrupción; conforme a la ley se castiga a quien comete un delito, afirma; dictan a exdirector de Pemex prisión preventiva en España

Fuente: EXCÉLSIOR 

Luego de que esta mañana un juez de España dictó prisión provisional incondicional e incomunicada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración “no hay protección para nadie” que comete algún delito y se castigará conforme a la ley.

En conferencia, el mandatario externó su reconocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) por su trabajo que llevó a que el exfuncionario fuera detenido ayer en Málaga, España, por la Policía Nacional luego de que meses antes la Interpol emitiera una ficha roja.

 “No se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

“No hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad como lo hace la FGR en este caso”, aseveró.

López Obrador se manifestó confiado en que la FGR logre extraditar a Lozoya Austin para que enfrente a la justicia mexicana por, presuntamente, recibir sobornos de la empresa Odebrecht para autorizar contratos entre 2010 y 2014; en la venta-compra de la empresa Agro Nitrogenados a Altos hornos de México, lo que causó un quebranto a Pemex; entre otras acusaciones.

El presidente reiteró que su gobierno trabaja para acabar con corrupción en el país, misma que ha sido la causante de distintas problemáticas que se viven actualmente como la pobreza y la inseguridad.

“La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en el país; es la causa principal de la desigualdad económica y social que se padece (…). Nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo. No vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad”, dijo en Palacio Nacional.

ENCARCELADO

Esta mañana, tras rendir su declaración por videoconferencia, Lozoya Austin fue notificado por el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, de la decisión de darle prisión provisional incomunicada e incondicional.

De acuerdo con los primeros reportes, la orden se dio con base en que el inculpado no cuenta con domicilio en España y por un posible riesgo de fuga.

Ayer, al momento de su aprehensión en la región sureña de Andalucía, en Málaga, la Policía Nacional de España dio a conocer que el exdirector de Pemex se identificó con una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México con el nombre de “Jonathan Solís Fuentes”.