Renovarse o morir
11 de febrero - 2020

Por Fernando Tamayo 

A unos meses de dar comienzo el Proceso Electoral para renovar Ayuntamientos, Diputaciones Locales y Federales, incluyendo por supuesto la Gubernatura, una buena parte de la clase política ha comenzado a dar las primeras señales tendientes a generar las condiciones para hacerse de uno de estos puestos.

En este sentido, Santiago Sesín mediante la apertura de la Casa de Atención Ciudadana de la Asociación Civil que encabeza “Juntos Renovemos Tlaxcala”, logró convocar a varios personajes de distintos partidos y corrientes políticas el pasado domingo, los cuales, coinciden en una cosa; sin una alianza multipartidista y plural, el papel de la oposición difícilmente será protagonista frente a la enorme aceptación que tiene el “morenismo” en la Entidad.

De esta manera la Alcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos, el Munícipe de Apizaco Julio César Hernández Mejía, y los ex legisladores Guadalupe Sánchez Santiago, Roberto Zamora a quienes se les sumó la actual legisladora Laura Yamili Flores Lozano y otros personajes más, coincidieron en que el pluralismo político en tiempos donde existe preeminencia electoral de un solo instituto debe ser una constante para fortalecer a la oposición.

De los señalados resalta la presencia de los alcaldes de Tlaxcala y Apizaco quienes actualmente se encuentran convencidos de buscar las respectivas candidaturas a la Gubernatura, sin embargo, ambos también ven viable la posibilidad de competir con colores distintos a los que les han permitido alcanzar distintos puestos públicos. En esa tesitura la pregunta será saber que tanta capacidad, madurez y humildad habrá de los partidos políticos para conformar un verdadero bloque opositor que compita a MORENA en las próximas elecciones. Las coaliciones tan polarizadas ideológicamente en tiempos recientes han resultado desastrosas para aquellos que las han conformado, pero sin una alianza multipartidista difícilmente la oposición lograra hacer merma a la popularidad del partido en el poder. Al tiempo.

Desde la barrera

Hablando de las acciones tendientes a lograr las distintas candidaturas para las próximas elecciones los personajes que buscan obtener dicha posición por parte del partido de MORENA han comenzado a “operar” situación que acentúa aún más las diferencias entre las distintas corrientes. Incluso ha trascendido que más de una de las suspirantes ya tiene amarrada la candidatura con otros colores. ¿Qué pensará de esto el Presidente Andrés Manuel López Obrador?, ¿Habrá rebelión en la granja?

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy