Actores y Escenarios. Con la plana mayor
10 de febrero - 2020

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena asistió como invitado a la conmemoración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro.

Lo que llamó la atención no fue que el mandatario estatal estuviera en el Teatro de la República, escuchando junto con sus homólogos de otros estados el mensaje del ejecutivo federal, sino que previo a este evento compartiera mesa con la plana mayor del gabinete de López Obrador.

Sí, Marco Mena convivió con Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo; Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal; María Luis Albores, Secretaria del Bienestar; Román Meyer, titular de la Sedatu; Víctor Villalobos, titular de la Sader; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; Graciela Márquez, Secretaria de Economía; Miguel Torruco, titular de la Sectur, y Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República.

Cuando Marco Mena adelantó que Tlaxcala haría valer sus capacidades y adaptarse a las nuevas condiciones políticas del país lo dijo enserio, y la prueba está en que lo hizo con éxito. 

PRIMERO LA SALUD

Definitivamente Tlaxcala está ocupando el lugar que le corresponde en la nueva geografía política de México, gracias a la eficacia en la cooperación con el gobierno federal, y el mutuo respeto en el trabajo institucional. 

Recientemente, el Gobernador Marco Mena firmó el Acuerdo de Coordinación con el Director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, para garantizar el flujo presupuestal en 2020 en materia de salud, a fin de que no se detenga la prestación de servicios médicos a las familias tlaxcaltecas.

Durante esta reunión de trabajo, también se comprometió el apoyo para culminar el nuevo Hospital General de Tlaxcala, de acuerdo a su programación inicial, y hacer la homologación legislativa para que en el estado entren en vigor las modificaciones derivadas de la reforma a la Ley General de Salud.

Así, el estado inicia la transición ordenada al modelo de salud que propone el gobierno federal, en beneficio de la población tlaxcalteca.

AGENDA INTERNACIONAL 

Sí, Tlaxcala tiene agenda internacional.

El Gobernador Marco Mena tuvo un encuentro de alto nivel con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para analizar temas relacionados con la economía, inversión, seguridad y educación en Tlaxcala.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó la disposición del Embajador Landau para fortalecer la cooperación en temas comunes que se traduzca en beneficios para las familias tlaxcaltecas.

Antes, Mena participó como ponente en el panel “Impacto Social e Innovación en Políticas Públicas” dirigido a alumnos, ex alumnos y futuros estudiantes de la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago, en la Ciudad de México.

Ahí, además de destacar la importancia de aplicar el conocimiento experto y análisis riguroso de la evidencia en la toma de decisiones gubernamentales, el Ejecutivo estatal aseguró que el Gobierno de Tlaxcala desarrolla estrategias innovadoras en materia de educación, como el Sistema Estatal de Becas para reconocer el mérito y desempeño académico de estudiantes destacados, quienes reciben apoyo para continuar con su formación profesional.

Sin duda, el estado se significa también por la personalidad de su gobernador.