Malas estrategias
6 de febrero - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz 

Más de 15 días han pasado desde que el presidente municipal de Tecopilco, Olaf Jonathan Vázquez Morales, acusó de corrupción a la diputada Mayra Vázquez de morena. El edil aseguró contar con un video en dónde la legisladora le pedía alterar facturas de herramientas de $900.00 a $4,000.00 pesos, sin embargo, no ha mostrado tal evidencia y el tiempo de esclarecer el hecho apremia.

La diputada ha exigido al alcalde que presente las pruebas de sus acusaciones, de lo contrario tomaría las medidas necesarias, pero igualmente han pasado 15 días sin que ella haya dado evidencia de presentar una demanda por difamación.

Si el que nada debe nada teme, desde el día uno la morenista debió presentar ante las autoridades la demanda correspondiente, y de igual forma que el alcalde, hacerlo mediático –público, empero, no hay noticias o evidencias de dichos actos por parte de la diputada. El llamarlo mentiroso en medios afines no la exime de las acusaciones. ¿Acaso, sabedora de sus actos, está a la espera de saber si en verdad Olaf cuenta con tal video?.

Mientras el tiempo pasa, la señalada es la más perjudicada, pues en la mente del colectivo y votante se mantiene la percepción de que es corrupta, pues su defensa ha sido triste, mediocre y bastante efímera. Pero las acusaciones en contra de sus dudosos actos, no solo provienen del presidente, sino de un buen número de pobladores de su distrito, quiénes la han culpado de ser factor de retrasos, pretextos y cochupos en cuánto a bajar los recursos a sus representados. Ese es el riesgo que corren los flamantes diputados al manejar su mentado y cuestionado fondo moche.

La bancada morenista en el congreso dice confiar y apoyar a su compañera. Celebramos su solidaridad, pero lejos de ser un club de Tobi, o de Chema o de Mayra, las bancadas deben ser respetuosas de la ley, y ante un señalamiento de tal magnitud, lejos de solo apapachar a su colega, deben investigar, llegar al fondo y en caso de ser responsable sancionar conforme al reglamento, por otro lado, si se demuestra que lo de Olaf solo fueron palabras, de igual forma actuar en consecuencia. Pero.. ¡qué esperar de una legislatura que ha sido tapadera y cómplice de excesos de hasta otros poderes!

El caso sigue abierto y mientras Olaf no demuestre es mentiroso, pero también la idea de que Mayra es corrupta se mantiene en la mente. Hay cosas que no se pueden dejar solo a la carga de la prueba de quien acusa, dado lo delicado del señalamiento Mayra Vázquez debe, a toda costa, probar su inocencia, de lo contrario seguirá siendo corrupta, aunque abrace a López Obrador.

Lady Cakes.

Simplemente no le queda, no le va a la súper delegada, copiar el manejo de redes sociales del presidente. El de Macuspana sabe hacerlo, años de experiencia de campaña lo forjaron, la idolatres de los suyos hace que funcione, por ridículo que parezca, finalmente nos guste o no, es López Obrador.

Pero cuando Lorena sube su videos decorando su árbol de navidad, abrazando a su pareja sentimental o haciendo pasteles, los hechos se muestran por demás ridículos. Podrá encabezar todas las encuestas existentes, reales o ficticias, pero esos videos no le ayudan en nada, máxime cuando sus responsabilidades como delegada federal son tan cuestionadas y criticadas, cuando tiene a cientos de personas protestando por el seguro popular o la salida de la Profeco de Tlaxcala.

El silencio de Cuéllar en estos temas delicados mientras nos muestra su amor por la repostería, presumiendo además su habilidad culinaria, no son una estrategia inteligente, aunque conociendo a sus asesores no sorprende. Lorena debe agradecer que pese a sus terribles hierros estratégicos de comunicación, sus contrincantes por la candidatura de Morena no suben ni con levadura. Joel y Ana Lília siguen lejos de la ex senadora, pero no está de más recordarle que así de lejos estaba Marco Mena, pero errores groseros de estrategia la mandaron a casa con la derrota a cuestas.

¡Pero hay quienes no entienden…qué no entienden!

El video del pastel de Lore la retrata de cuerpo completo. Mientras el pueblo la espera, mientras la gente pide ayuda…ella…hornea pasteles…total, ella no carece de nada, de absolutamente nada.

@olaizmau