CDMX. La SHCP pide a instituciones de salud garantizar por su cuenta abasto de medicinas hasta marzo
28 de enero - 2020

Fuente: PROCESO 

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un documento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la compra consolidada de medicamentos llegará hasta marzo de 2020 por lo que cada institución tendrá que implementar sus propias medidas para enfrentar el desabasto en el primer trimestre del año.

“Entre otras cosas (el 12 de noviembre de 2019) se hizo de conocimiento que la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación correspondiente al ejercicio 2020, con la finalidad de asegurar el abasto, y en virtud de que la programación de entregas de medicamentos y material de curación de la compra consolidada de 2020, está prevista que pueda realizarse a partir del mes de marzo de 2020”, se lee en el oficio fechado el 22 de enero pasado y firmado por la Oficial Mayor, Thalía Lagunas Aragón.

Por ello, la funcionaria de la SHCP recomienda a las instituciones la ampliación por tres meses de los contratos que hubieran estado vigentes en 2019 y que consulten a los proveedores que resultaron adjudicados, en los procesos de licitación para la compra consolidada del ejercicio fiscal 2020, la posibilidad de que anticipen las entregas desde enero.

“En caso de haber agotado las acciones antes señaladas y existan medicamentos y material de curación que no cuenten con instrumentos jurídicos para la adquisición de los mismos, las instituciones deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la atención de la población”, explica Lagunas en el documento.

Lo anterior en respuesta al titular de la Dirección de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez, quien solicitó autorización para realizar la adquisición individual de insumos y servicios médicos para los primeros cuatro meses de 2020 para satisfacer las necesidades de abasto de las Unidades Médicas de los tres niveles del Seguro Social.

Oposición reprocha la medida

El oficio de la SHCP fue publicado por Carlos Loret de Mola en su columna de este martes en el Universal y difundido en redes sociales por senadores del PAN, quienes acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del desabasto de medicinas en el sector salud.

“Morena sabía que no habría medicinas hasta el mes de marzo y debe asumir esa responsabilidad. La salud de las y los mexicanos está en riesgo por sus malas decisiones”, escribió el líder de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri, en Twitter.

 “¡El gobierno sí es culpable del desabasto y lo admiten! En el siguiente documento, la Oficialía Mayor explica que: 1- No habrá medicinas hasta marzo. (siempre lo supieron) 2-No corregirán. 3- Los hospitales serán responsables de arreglar los errores de Hacienda”, publicó por su parte la senadora panista Alejandra Reynoso, también en su red social.

El oficio 700.2020/0020 contiene un anexo con decenas de claves de medicamentos, al menos 32 de ellos oncológicos como el metotrextato, rituximab, aprepitant, fosaprepitant y mercaptopurina.

“No omito señalar que será responsabilidad de cada institución que la compra que se realice sea solo para cubrir el abasto del primer trimestre de las claves que se envían (…) en tanto comienzan las entregas de las compras consolidadas”, detalló.