Viral: Cambio de Estrategia
24 de enero - 2020

Por Manuel Fernández

La sucesión por la gubernatura en Tlaxcala es un asunto bastante “cantado” donde se ubica Lorena Cuéllar como el rival a vencer por su popularidad, presencia en las encuestas, campaña permanente por muchos años y ahora por su poder como súper delegada con una penetración diaria en todo el territorio tlaxcalteca, pero… ¿Y si la estrategia cambiara? si los jugadores pasaran de ser puras fichas ya jugadas, a nuevo tiradores.

Y es que con base en históricos, al menos en la región oriente del país, el grueso de las elecciones a Gobernador manejan un contexto que por lo regular los aspirantes deben cumplir con algunos parámetros para ser competitivos entre ellos y así, no salirse del molde, ya que si eso ocurriera podría restarle puntos a quien no se sume a la línea, claro, a menos que sea una propuesta muy potente y distinta.

Entonces….

¿Qué pasaría si la elección en Tlaxcala, dejara de proyectarse como una contienda entre mujeres y los dirigentes de los partidos se pusieran las pilas y generaran una contienda entre políticos jóvenes, o en su defecto, no mayores a los 40 años? Sería muy interesante dejar de ver a las y los mismos rostros de siempre, tal cual como dicen las personas en las calles.

Imaginemos…

Que en lugar de una Minerva Hernández o una Adriana Dávila, veamos en la contienda a un Julio Hernández (hoy alcalde de Apizaco), a un Miguel Ángel Covarrubias (hoy diputado local); en lugar de una Anabel Ávalos o un eterno Noé Rodríguez Roldán, ver a una Sandra Corona (Presidenta de Nueva Alianza Tlaxcala), y por parte del PRD, a un Santiago Sesín, díganme desorientado o soñador, pero en este nuevo escenario, las estrategias cambiarían y la candidata de Morena quedaría fuera de contexto poniendo muy en riesgo esa aspiración.

Miguel Ángel Covarrubias

Viene de una reciente elección, donde fue el único en el estado que le pudo ganar a la ola Morenista, alzándose con la Diputación Local en el Distrito 14, un político muy polémico pero innovador, la mente maestra detrás del fondo que asigna el Congreso del Estado de manera directa para fortalecer a los municipios, cosa que aprendió muy bien al ser el gestor más importante de recurso extraordinario en Tlaxcala desde su paso como alcalde, 30 años recién cumplidos y que para nadie es desconocido, que cuenta con el poder adquisitivo para enfrentar una elección de esa magnitud.

Julio César Hernández Mejía

El Panista más representativo en el estado, concentra en Apizaco uno de los bastiones municipales azules más poderosos a nivel nacional, tiene el ánimo del dirigente del PAN Marko Cortés, su equipo político pesa a nivel del comité directivo estatal, un político muy cercano a sus gobernados con iniciativas e innovación en materia de seguridad, recolección de basura, gobierno abierto, excelentes mecanismos de recaudación tanto de agua potable como de predial; arriesgado, directo, sin titubeos y a quien su actividad empresarial en el transporte, le permiten con la mano en la cintura, hacer frente a una elección estatal.

Sandra Corona

Una de las mujeres jóvenes con mayor reconocimiento estatal, en primera por ser hija de quien tuviera el poder de los maestros en Tlaxcala, el ex líder sindical J. Carmen, Secretaria Nacional de Alianza Joven, ex diputada local por el Distrito 14, a quien tal vez las circunstancias no le han favorecido no por falta de capacidad, sino de condiciones, hoy dirige a Nueva Alianza en el estado, uno de los fieles aliados del PRI, partido que para poder ser competitivo deberá dejar de lado a sus eternos candidatos y abrir la puerta a la nueva generación para poder resucitar.

Santiago Sesín

Y es que en el PRD, a la salida de Miguel Ángel Covarrubias quedó disponible la vacante de la figura “joven”, que fue sustituida por el ex diputado local y dirigente de la Red Joven, ahora Renovemos Juntos Tlaxcala Santiago Sesín, quien en 2019, mostró su capacidad de convocatoria para la renovación de su organización que presume más de 30 mil agremiados de chile, de mole y de manteca, la cual, logró juntar a un bloque mayoritario anti morena y quien creo, pudiera tener la venia del dirigente estatal Manuel Cambrón Soria en un escenario como este.

En Redes

Al menos en Facebook, los números de los actores que menciono en esta columna oscilan entre los 8 mil seguidores, hasta los más de 13 mil, quienes se han fortalecido con diferentes momentos clave para lograr el incremento de seguidores.

Tal vez esto que les planteo suene a sueño guajiro, sin embargo el tablero se está moviendo, morena se viene equivocando, “el pueblo” se muestra más valiente, informado y exigente, dispuesto a cerrarle la puerta en la cara a los mismos, o a las mismas de siempre; ¿Y si cambia la estrategia? Nadie sabe aún, al tiempo.

Sigamos la conversación en redes sociales, sígueme como @ManuelFdezh