Piratotas… pero ni a remedio llegan
24 de enero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Que alguien le diga al diputado del PEST José Luis Garrido Cruz, que su LEY para resolver límites territoriales entre municipios que, además de habérsela fusilado a un albiazul, se la adjudicó mal y de malas.

Resulta que nada más y nada menos el Reglamento de la Ley Orgánica de Congreso local le faculta a CUALQUIER presidente de comisión no sólo requerir información a dependencias u organismos autónomos, sino hasta de citarlos a comparecer ante la comisión para resolver conflictos o contribuir a la solución de controversias.

Tan solo ejemplifico con el artículo 74, que refiere <<Las comisiones, por medio de su presidente, podrán solicitar a las oficinas públicas estatales la información que estimen necesaria para la atención y desahogo de los asuntos de su ramo o de la iniciativa o asunto que se les haya turnado….>>

Luego prosigue, <<Se indicará que deberá rendirse por escrito o mediante comparecencia, previa invitación a sus titulares, para que concurran ante las propias comisiones en el recinto oficial del 

Congreso…>>.

Entonces para qué quiere crear una Comisión Estatal de Límites Territoriales a través de la Ley, y aún peor que sea encabezada por el secretario de gobierno del poder Ejecutivo, cuando él tiene mayor poder de acción… o para qué cree que está la Ley de Responsabilidad para Servidores Públicos si desacatan algún requerimiento del Congreso local. 

Ante la omisión de Garrido Cruz, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Milton López Avendaño, está en una encrucijada: o lo defiende para solaparlo o lo sanciona para recomponer la confianza ciudadana a favor de la Legislatura.

NO le deberá temblar la mano para aplicar el artículo 77 de la misma norma, ya que el desconocimiento de la ley no lo exime de responsabilidad, por acción u omisión.

<<Artículo 77. Si alguna Comisión no emite el dictamen dentro del término o prórroga señalados para tal efecto, el presidente de la Mesa Directiva en sesión privada le requerirá a que lo presente en la pública siguiente; en caso contrario, se procederá a nombrar nueva comisión para el despacho de ese expediente…>>.

Y en eso de los PIRATAS qué diputado será el que presentó una iniciativa de ley cuya idea principal salió de la plataforma Netflix… nos cuentan que la investigación al interior del Congreso está en curso para eliminarla del Programa Legislativo, pues nada tiene que ver con conductas y ética…

Continuando con los PIRATAS, el próximo domingo el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sesionará para determinar y poner fin al pleito Polevnsky – Luján, donde se definirá a la nueva dirigencia nacional, dirigencias estatales o asignación de delegados; así como el o los plazos para reponer los procesos internos.

De no ocurrir acciones nuevas, el próximo domingo se conocerá si Joel Molina Ramírez se mantiene al frente de Morena-Tlaxcala, o se inicia el proceso de renovación, todo dependerá de…