INDEFINIDO
22 de enero - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que para Marko Cortés existen cuatro aspirantes a la gubernatura dentro del PAN, de los cuales solamente tres tienen posibilidades reales de ser respaldados por dicho instituto político de forma directa.

Ocurrió la semana pasada, aprovechando su estancia en Apizaco donde acudió al informe del alcalde Julio Hernández, que el dirigente nacional albiazul convocó tanto a los que aparecen en las encuestas, como a quienes no han sido mencionados, pero que están en la jugada interna.

En el cónclave estuvieron las legisladoras federales Adriana Dávila y Minerva Hernández, también acudió “El Zaga”.

Ahí les expuso que para Acción Nacional, además de los tres, está también en la mira el alcalde apizaquense Julio Hernández, quien en ese momento no pudo estar en la reunión dado que andaba con el tema del desarrollo de su informe. 

Y Cortés sabe muy bien que de los cuatro perfiles, solamente tres tienen identidad partidista con el PAN al militar y estar en constante actividad interna, y también por defender abiertamente la ideología del partido en sus tareas cotidianas: Adriana, Minerva y Julio.

Para el caso del Zaga, es claro que su afinidad es por mera conveniencia y circunstancia, de ahí que en dicho encuentro con el líder nacional la diputada federal Adriana Dávila fuera clara ante el ex constructor favorito de Héctor Ortiz: “debes definirte de una vez si estás con el PAN o con MC”.

Apenas meses atrás dicho personaje había prometido afiliarse junto con 300 de sus secuaces, algo que no ha podido cumplir, de ahí también la exigencia para mostrar su lealtad partidista. 

Ante el cuestionamiento nadie salió al paso del aludido, ni el líder nacional o el estatal, menos Minerva Hernández. Al verse en aprietos, no hubo una clara respuesta ni compromiso, solamente sus titubeos a los que están acostumbrados quienes lo conocen.

PUEDE SER

A colación de esto, es claro que el alcalde Julio Hernández es el gallo a la gubernatura de Marko Cortés en caso de que en el reparto de género a Tlaxcala le toque varón dentro de las coaliciones que ya se cocinan en todo el país para el 2021.

No olvidemos que el apizaquense fue su coordinador de campaña en Tlaxcala durante la disputa por la dirigencia nacional del PAN, de ahí que su situación es inmejorable frente a indefinidos personajes.

Para el caso de la propuesta mujer, evidentemente dejará correr los tiempos para ver quién se posiciona mejor ya que ahí no existe un compromiso personal, e incluso moral, como en el caso de Julio.

Por lo pronto es claro que a partir de febrero, ya con perfiles claros por parte del PAN comenzarán a separarse los adultos de los niños en la carrera por la gubernatura.  

EJEMPLO

En eso del informe de la semana pasada, el modelo de Apizaco podría ser retomado por otros gobiernos municipales panistas, y es que nos enteramos que tras la presentación del balance de Julio Hernández, al que acudió el líder nacional albiazul, Marko Cortés, algunos puntos llamaron la atención de la cúpula partidista. 

En el caso del agua y alcantarillado, el organismo operador logró ser autosustentable gracias a algunas iniciativas para ampliar la base contribuyente y re categorizar algunas actividades para ofrecer tarifas diferenciadas, así como un novedoso programa de cobros preferenciales para los sectores de la población más vulnerables.

A los descuentos de personas de la tercera edad (que casi todos los gobiernos lo hacen) se sumaron tres sectores más: aquellos que padecen enfermedades crónicas degenerativas tienen descuentos de hasta 90 por ciento, mientras que madres jefas de familia y adultos mayores en abandono las disminuciones de las tarifas alcanzan 30 por ciento.

Dicho programa amparó a por lo menos 3 mil, de 25 mil usuarios registrados por la Capama, lo que llamó la atención de la cúpula panista que busca urgentemente ganar simpatizantes a su modelo de gobierno de cara a las elecciones del 2020 y 2021.

Quizá por ello no es descabellado pensar que ante el éxito, además del alcalde, otros funcionarios municipales, como Carlos Quiroz de Capama, podrían convertirse en los cuadros que suban a la contienda de las elecciones del próximo año donde se juega todo.

Entre los aspirantes y suspirantes del PAN a la gubernatura, y el cónclave que sostuvieron con Marko Cortés…

Posted by gentetlx on Tuesday, January 21, 2020