Actores y escenarios: Acuerdos por la seguridad
20 de enero - 2020

Por Esteban García

Como lo anticipó en su Tercer Informe de Gobierno, Marco Mena prepara las condiciones para mejorar los escenarios de seguridad en el estado.

La semana pasada, participó en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, que presidió el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y posteriormente respaldó los acuerdos alcanzados en la Reunión de Trabajo entre la Conago y el Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

Los acuerdos alcanzados buscan, justamente, fortalecer las condiciones de coordinación entre los niveles de gobierno, principalmente con los municipios; atender delitos sensibles como el secuestro y la extorsión; incluso, la manera en que operarán las mesas de seguridad en las entidades federativas.

En este sentido, se avaló que cada Gobernador, de acuerdo a las circunstancias o coyuntura de sus respectivos estados, pueda invitar a los “súper delegados”, lo que es conveniente en aquellos casos donde los funcionarios federales buscan el reflector mediático antes que la solución al delito.

Llama la atención que el Gobernador Marco Mena acordó con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, la creación en Tlaxcala de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, a efecto de fortalecer la rendición de cuentas y prevenir casos de corrupción.

Por lo visto, es el primer mandatario estatal en respaldar el acuerdo para implementar una Unidad de Inteligencia en el estado, y actuar en consecuencia.

COORDINACIÓN EN PRO DEL AMBIENTE

Por cierto, el Gobernador Marco Mena se reunió también con el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, para emprender un trabajo coordinado en este 2020 para realizar programas integrales de atención al saneamiento del río Zahuapan y la conservación del volcán La Malinche.

La noticia es importante, ya que con el Gobierno de Puebla se signó un acuerdo en torno a temas prioritarios que incluyen estos tópicos medioambientales.

En las oficinas centrales de la Semarnat, Toledo y Mena coincidieron en colaborar estrechamente para establecer proyectos ambientales a mediano y largo plazo con instancias federales y estatales para llevar a cabo medidas concretas al respecto.

Seguramente la coordinación de los gobiernos estatales con el gobierno federal favorecerá el desarrollo de acciones que favorezcan, tanto la descontaminación de la cuenca Zahuapan-Atoyac como la preservación del parque nacional La Malinche.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Recientemente, el Ejecutivo estatal realizó nombramientos en el Itife, la SEPE y en la USET.

La titularidad del Itife la asumió Arturo Sánchez Téllez, quien es Ingeniero Civil por el ITA, y cuenta con estudios de Maestría en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción.

A la Dirección de Relaciones Laborales de la USET llegó Érika Carrasco Águila, Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Y la titularidad del Departamento de Centro de Cómputo de la USET recayó en Alfonso Franco Hernández, quien cuenta con estudios en Administración de Sistemas y conocimientos en la implementación de tecnologías bajo sistemas libres, análisis de vulnerabilidades e investigación forense a equipo de cómputo y servidores.

La instrucción es fortalecer el funcionamiento de las dependencias.