Mesa directiva… trampolín político
17 de enero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El diputado del PAN, y hasta el 15 de este mes coordinador de la bancada, Omar Milton López Avendaño, de ser el principal opositor a la 4T pasó a unificador de los grupos morenistas y petistas divididos en el Congreso local, al alcanzar 25 votos que lo convirtieron en presidente de la Mesa Directiva.

Esa condición, si mantiene un buen manejo de imagen y comunicación del trabajo legislativo, lo catapultaría directo a la candidatura por la alcaldía capitalina por el PAN.

Recordemos que el partido político en la elección del 2018 de diputados, trae activos y simpatizantes que los colocaron como el segundo partido político con el mayor número de votos, después de Morena, con 68 mil 572 sufragios.

De ellos en la capital, el Distrito electoral 7, sumaron 6 mil 608 votos; la tercer circunscripción más votada de las 15 regiones del PAN, por debajo de Apizaco y Yauhquemehcan.

En el caso de la elección de presidentes municipales del proceso 2016, el PAN logró 6 mil 264 votos contra 6 mil 874 votos que obtuvo el PAC, y los 8 mil 429 votos ganados por la alianza PT y PRD.

¡Sí que la tiene difícil!

De tal manera que, al interior del PAN, el jefe Temoltzin se mantendría en una encrucijada porque al final del día lo podrán entre la espada y pared: tiene fuerte lazos de amistad con la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez de morena con aspiración a la alcaldía de Tlaxcala y, por la otra parte, el panista López Avendaño.

Pero, si el unificador muestra la misma habilidad de conciliación, diálogo, negociación, como lo hizo para asumir la Mesa Directiva, entre los grupos políticos de la capital, saldría posicionado como contrincante de la morenista y diputada federal Claudia Pérez Rodríguez, ambos con fuerte arraigo en la región, y ex correligionarios.