ATOLE CON EL DEDO
17 de enero - 2020

Por Edgardo Cabrera

En el Congreso del estado son alrevesados, resulta que primero agitan el avispero y luego tratan de curar los piquetes.   

Se trata del tema de las reformas a la ley de Comunicaciones y Transportes del estado que ya plancharon en comisiones al acordar un dictamen mediante el cual pretenden claramente beneficiar a los concesionarios del servicio público, sin importar que el principal impulsor de la iniciativa, el diputado Miguel Piedras, tenga claramente un conflicto de intereses.

El proyecto que inicialmente pretendían subir este jueves a la consideración del Pleno, establece cancelar la posibilidad de que particulares exploten las plataformas digitales de movilidad, es decir, arrebatarles el negocio a empresas como Pronto, Uber o Yabü, que ya operan exitosamente.

Sin embargo, dado que esta determinación unilateral ya generó molestia entre los empresarios, choferes y, sobre todo, entre la sociedad consumidora del servicio, a los diputados no les quedó de otra que abrir las puertas al diálogo, para empezar, este jueves hablaron con la recientemente creada asociación de conductores.

Y lo hicieron, la verdad, ante el amago de una protesta convocada por esta agrupación para este jueves en el Congreso y a la cual pretendían sumar a cientos de usuarios que frecuentemente utilizan las plataformas.

Pero también ante la petición formulada por medio del sitio “change.org”  para que no se proteja al “monopolio” taxista desde la legislación, iniciativa ciudadana que hasta este jueves acumulaba cerca de 3 mil firmas.

El asunto es que, aunque los hayan recibido para dialogar, en los hechos no existe la menor intención de frenar la iniciativa del diputado concesionario Miguel Piedras, por el contrario, tratan de darles atole con el dedo a los choferes de plataformas para apaciguar sus ánimos y madrugarlos posteriormente con la presentación de la reforma, algo que planean hacerlo la próxima semana.

FATIGA

A colación del Congreso, vaya exhibida que Gentetlx hizo de empleados del área de Comunicación del Congreso que, “para evitar la fatiga”, decidieron utilizar el elevador instalado para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Fue personal de seguridad interna el que avaló su utilización, ya que, a pesar de la juventud de los empleados, consideraron un esfuerzo sobrehumano descender cargando cables y una pantalla de televisión.

Ojalá que el nuevo presidente de la Mesa Directiva, el panista Milton López Avendaño aplique alguna sanción, máxime porque las imágenes publicadas también dan cuenta que una persona en muletas debió utilizar las escaleras ya que al elevador no se le dio acceso.

NO SOY DESTAPADOR

Como siempre, el experimentado legislador Porfirio Muñoz Ledo dio de qué hablar, ahora en Tlaxcala donde acudió para ofrecer una conferencia magistral, pero también, aprovechando el viaje, recibió las llaves de la capital del estado por parte de la alcaldesa Anabell Ávalos.

A pregunta expresa de los reporteros, el diputado federal dejó en claro que “no es destapador de candidaturas”, ante la sospecha de que le diera su espaldarazo a la presidenta municipal quien desde el año pasado se subió a la competencia por la gubernatura al ser integrada en varias encuestas locales y nacionales sobre preferencias electorales para el 2021.

Y la realidad es que si bien no es “destapador”, también es cierto que en política las deferencias hacía un personaje mueven opiniones, preferencias y balanzas, y para Muñoz Ledo es claro que Anabell Ávalos no le desagrada, de lo contrario no se hubiera tomado la molestia de acudir a una ceremonia de mero aparador político.

TRASCIENDE…

Que luego de la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI y el espaldarazo que tuvo Noé Rodríguez Roldán con la asistencia del Presidente del CEN Alejandro Moreno Cárdenas y el Gobernador Marco Mena, en el municipio de Tlaxcala ya se empiezan a preparar los arcos, escudos y flechas para ir por una verdadera renovación en el Comité Directivo Municipal.

Según nos cuentan, hubo un cónclave esta semana donde se reunieron priístas de gran poder e influencia, exfuncionarios, ex servidores públicos, ex presidentes municipales y hasta ex diputados locales, federales y ex senadores y jóvenes con arraigo en el partido, quienes acordaron pelear la renovación y construcción de un verdadero Comité, pues dicen, el que ha estado desde hace por lo menos 6 años solo ha servido de adorno.

En el Congreso primero agitan el avispero y luego tratan de calmar los ánimos, el problema es que no será tan fácil eso de monopolizar las plataformas de movilidad, los tlaxcaltecas ya les dieron su claro respaldo. Mientras que Porfirio Muñoz Ledo apapachó a Anabell Ávalos, eso sí, ¡aclaró!, no es “destapador” de candidaturas… ¿será?

Posted by gentetlx on Thursday, January 16, 2020