INSABI: MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
16 de enero - 2020

Por Iliana Navarro D

Entró en operaciones el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó al Seguro Popular, generando más dudas que certezas.

Hay descontento entre la población porque se le prometió que, a partir de 1 de enero, recibirían atención médica de calidad, medicinas e insumos de manera gratuita, y resultó que no fue así.

Una de las primeras señales de la improvisación de este organismo fue el desabasto de medicamentos contra el cáncer que recibían menores para su tratamiento en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

El gobierno estatal tuvo que gestionar el restablecimiento del suministro de medicinas para responder a la preocupación de los padres de familia que, con justa razón, reclamaron a las autoridades esta situación.

Como dijo el Gobernador Marco Mena: es necesario que el gobierno federal defina las reglas de operación del INSABI, porque por decreto no se resolverán las carencias que el sistema de salud padece en todo el país desde hace décadas.

ACUERDOS CONTRA LA INSEGURIDAD

Y ya que hablamos del Gobernador, esta semana participó de los acuerdos que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asumió en materia de seguridad con el gobierno federal.

Esta semana, el Gobernador Marco Mena tuvo una agenda de trabajo interesante.

Además del Plan de Trabajo Anual 2020, hubo avances en torno a los lineamientos para la operación de las mesas estatales para la construcción de paz, entre los que destaca la potestad de los gobernadores para invitar a los “súperdelegados” en estas reuniones, en función de las circunstancias políticas de cada entidad.

Esto es muy importante, porque la idea es que las acciones de seguridad pública no se entorpezcan o dificulten por motivaciones políticas.

Otros puntos abordados fueron la asignación de fondos de seguridad pública para las entidades y municipios, y la atención de los delitos en cinco regiones, lo que habla de la necesidad de una estrategia de más coordinación para asegurar que todos los recursos, ya sea humanos, materiales e institucionales, tengan el impacto deseado.

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

Tlaxcala promete ser uno de los primeros estados en contar con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Gobernador Marco Mena no solo respaldó el acuerdo de la Conago de avanzar en la integración de estas áreas en las entidades federativas para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, como el lavado de dinero y el financiamiento a actividades ilícitas, sino que ya lo planteó a Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.

El Ejecutivo estatal busca fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para detectar oportunamente casos de corrupción.

Sin duda, sigue dando el ejemplo de lo que implica la construcción de un gobierno de resultados más eficaz.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com