Actores y escenarios. El PRI volvió
13 de enero - 2020

Por Esteban García

El PRI está de vuelta, y va por todo rumbo al 2021.

Esta no es una mera afirmación triunfalista.

A diferencia de otros partidos, el PRI llega unido al relevo de su dirigencia estatal.

Noé Rodríguez Roldán asumió la estafeta y rindió protesta ante Alejandro Moreno, el presidente del CEN del PRI.

Y ante la militancia priista, el Gobernador Marco Mena y los resultados de su gestión constituyen el principal faro de esperanza para triunfar en los procesos electorales por venir.

Como bien dijo el nuevo dirigente estatal del PRI: se debe pasar de la sana distancia a la legítima cercanía.

Sin duda, uno de los principales activos del priismo tlaxcalteca es el desempeño del gobierno, que en tres años ha conseguido logros sin precedentes para la entidad.

Basta revisar las tasas de crecimiento en turismo, industria, empleo y combate a la pobreza para expresar entre la ciudadanía que el PRI sí cumple.

LIDERAZGO POLÍTICO

Y ya que hablamos de la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno reconoció a Marco Mena y su gobierno.

De entrada, no dudó en manifestarle su apoyo total, y su confianza en que su liderazgo contribuirá a que el tricolor mantenga Tlaxcala y recupere espacios tanto en los congresos local y federal, como en las presidencias municipales.

La senadora Beatriz Paredes también le reconoció a Mena su ascendencia como primer priista del estado, y Noé Rodríguez destacó que su adecuada conducción de la entidad será aprovechada para prestigiar al partido.

La lectura fue muy evidente: el liderazgo político de Marco Mena no está a discusión y será fundamental para alcanzar las legítimas metas del PRI en Tlaxcala, donde los planes y proyectos deben tener continuidad para consolidar el momento de crecimiento que vive la entidad.

En Tlaxcala hay una doble tarea, por un lado, el Comité Directivo Estatal del PRI debe trabajar con todos los militantes en tierra, y con todos quienes tienen aspiración y posibilidades rumbo al 2021, pero por otro, el del gobierno estatal, que ha decidido caminar en equipo y en sincronía con el partido, no solamente este año, sino lo que resta del gobierno.

HACER EQUIPO

Por cierto, en su intervención, Alejandro Moreno instruyó a la nueva dirigencia estatal que trabaje de cerca con los gobiernos municipales para que den resultados y sumen al proyecto de gobierno del PRI.

El llamado es importante, pues, así como el partido trabaja y conecta a todos los militantes y liderazgos en torno a sus expectativas políticas, también los gobiernos emanados del tricolor tienen la responsabilidad de entregar buenos resultados, para que no exista pretexto de ataque al partido y, por el contrario, sean motivo para que los liderazgos y la militancia priista levanten la voz sobre lo bueno que hacen las autoridades surgidas del PRI.

Seguramente, con los resultados del gobierno estatal y los alcanzados por las administraciones municipales, los priistas tendrán muy buenas oportunidades para dar la pelea al populismo de Morena y la llamada Cuarta Transformación.