MANZANA PODRIDA
8 de enero - 2020

La veterana reportera de Fox News, Lara Logan y su equipo de trabajo fueron corridos de la cabecera municipal por policías al servicio del alcalde panista de Tenancingo Daniel Martínez Serrano

Por Edgardo Cabrera

Terminó la racha de noticias positivas con la que arrancó el año Tlaxcala, de nuevo Tenancingo fue la manzana podrida para el escarnio internacional.

Ocurrió en octubre pasado, pero el hecho apenas se dio a conocer este martes cuando la cadena favorita del presidente Donald Trump, Fox News, estrenara una serie dedicada al tráfico y la violencia en México.

En su primer capítulo Tenancingo fue el protagonista, y no porque se hiciera algún nuevo descubrimiento sobre las bandas de tratantes que operan ahí, sino porque la veterana reportera Lara Logan y su equipo de trabajo fueron corridos de la cabecera municipal por policías al servicio del alcalde panista Daniel Martínez Serrano.

El hecho fue consignado por la periodista como un acto de amenaza e intimidación a su labor profesional, de ahí que dedujo que el cuerpo de seguridad municipal está al servicio de los tratantes.

Como era de esperarse la información cobró importancia dentro de los titulares de la prensa internacional y nacional, reafirmando “lo que todos saben pero que se niegan a denunciar”, que ese municipio tlaxcalteca es la cuna mundial de la explotación sexual.

Ciertamente el trabajo de Fox News no aporta nada nuevo, sólo la hipótesis del vínculo entre la presunta colusión entre el ayuntamiento y los tratantes, no obstante la teoría pareciera no estar alejada de la realidad dado que el edil guardó silencio desde octubre que ocurrió el incidente, hasta este martes que estalló el escándalo. 

Ahora sí que “el que calla, otorga”.

PARA RECORDAR

Si bien hoy regresa Tenancingo a los titulares negativos, también es justo decir que sí se han realizado acciones para combatir la mafia dedicada a la explotación sexual de mujeres.

Vale recordar que también en octubre pasado la Fiscalía General de la República asestó un duro golpe al detener a una familia dedicada a dicha actividad. Fueron tres los detenidos: el hijo, su padre y madre dedicados a enganchar mujeres y prostituirlas en Puebla y la Ciudad de México, así como en Estados Unidos.

En el año 2018 otros seis tratantes fueron detenidos y encarcelados, mientras que también en ese año se dio a conocer de la primera sentencia en México contra un “padrote”, miembro de la familia Granados, y el cual fue condenado a 14 años de prisión por un juez federal; dos años antes (2016) en Nueva York, otro miembro de esta familia fue procesado y se declaró culpable.

Paulino –N-, fue uno de los «padrotes» más buscados de México y operaba una de las redes de tráfico de mujeres más grandes a EU en contubernio con 13 miembros de su familia de los cuales 12 ya fueron arrestados por esas autoridades.

A lo anterior se suman otras detenciones y condenas que purgan otros delincuentes, los más “famosos”, los integrantes de la familia Carreto, sentenciados por una corte en Nueva York.

INEFICIENTE

Sin embargo, también es una realidad, que poco hacen las autoridades de todos los niveles, empezando por su alcalde, en combatir la consigna negativa del municipio, también en 2019, en septiembre para ser precisos, otro escándalo cobró dimensiones nacionales tras el linchamiento de dos hermanos (hombre y mujer) acusados de secuestrar presuntamente a una mujer.

No obstante la supuesta víctima nunca apareció, eso sí, los acusados fueron asesinados por la muchedumbre que quería cobrar justicia por mano propia. 

Al igual que ahora, el edil y su administración mostró enorme ineptitud, en tanto que su partido político, el PAN, se ha convertido en cómplice de la desastrosa administración a la que le estallan escándalos de forma recurrente por lo que las quejas han llegado hasta el Congreso del estado donde, tampoco, la comisión de asuntos municipales que preside el diputado José Luis Garrido a hecho algo por atenderlas.   

https://www.facebook.com/gentetlx/videos/447825139433198/