En sesión de clausura de Congreso, protestan transportistas por reforma a modo
15 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

Un grupo de transportistas junto con líderes en la entidad, Luis Texis e Indalecio Saucedo, protestaron en la sede del Congreso local para exigir a diputados se apruebe en este año la reforma en materia de transporte público y eliminar a las plataformas digitales.

Este domingo, al sesionar diputados para realizar la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, los transportistas piden que la reforma presentada por el diputado de Morena Miguel Piedras Díaz, sea aprobada de forma urgente.

Sin embargo, entrevistado el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, explicó que la iniciativa no es de prioridad y no será presentada al Pleno en este año, sino que en el 2020 deberá tener un mayor análisis la ley en la materia.

Destacó que para realizar una nueva legislación o reforma sobre transporte en la entidad, se deberá conocer diferentes puntos de vista de la sociedad, transportistas y hasta el propio gobierno estatal, pues se debe generar un legislación que beneficie a Tlaxcala.

El pasado 26 de noviembre, el morenista Miguel Piedras Díaz presentó una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes, para que se otorgue «exclusividad» a los concesionarios del transporte público con permiso para explotar el servicio de taxi bajo la modalidad de plataformas digitales.

Planteó la creación del «Capítulo V- Bis» por el que se norma «del servicio contratado a través de plataformas digitales» donde se incluye que solo aplique para quienes tengan una concesión del servicio público otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE).

«Sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con una concesión de transporte público expedida por la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes del Estado)… »