Servicios periciales consolidan un mejor trabajo en investigación de delitos: PGJE
11 de diciembre - 2019

Gracias a  la capacitación y tecnología de vanguardia para una administración de justicia eficaz.

La Procuraduría General de Justicia del  Estado (PGJE) garantiza utilizar las ciencias a través del departamento de Servicios Periciales como herramientas fundamental para la identificación de personas desconocidas, así como para el esclarecimiento de diversos delitos.

Muestra de ello es que durante 2019, mediante un proceso científico de extracción, cuantificación, amplificación y electroforesis de muestras de fluidos, tejidos, huesos y otros indicios, el Departamento  de Servicios Periciales logró un total de 36 confrontas positivas en cadáveres en calidad de desconocidos, permitiendo la entrega correspondiente a sus familiares.

Del mismo modo, se obtuvieron 96 hits de coincidencias con la Base de Datos Criminal, a través del ingreso y análisis de huellas de diferentes personas durante su trámite para la obtención su Constancia de no Antecedentes Penales o de personas puestas a disposición del Agente del Ministerio Público.

Este tipo de resultados se obtienen gracias a un programa estadístico que permite la confronta del perfil genético que se obtiene con los que se tienen almacenados en las diferentes bases de datos.

Cabe destacar que los peritos del Departamento de Servicios Periciales están altamente capacitados y certificados para dar certeza a cualquier investigación y se cuenta con tecnología de vanguardia para dicho fin.

Aunado a estos datos, se identificaron ocho casos de correspondencia con huellas latentes con registro en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (Afis), luego de que fueron procesados diversos fragmentos recolectados en lugares de intervención.

Los resultados obtenidos dan muestra del compromiso de conocer la verdad objetiva de hechos científicamente comprobables con calidad, calidez y efectividad aplicando tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado respalda y reconoce el trabajo realizado por cada uno de los profesionales que confirman las distintas áreas periciales, ya que con su labor se abona a una procuración de justica pronta y expedita.