Inicia PGJE capacitación a municipios sobre el registro nacional de detenciones
11 de diciembre - 2019

Como parte de los acuerdos de la Cuarta Reunión Plenaria de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala.

Con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios para aplicar correctamente la Ley del Registro Nacional de Detenciones (RND), el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, comenzó una capacitación a las corporaciones policiacas de los 60 municipios de la entidad a través de las Coordinaciones Regionales de Seguridad.  

Este miércoles, Aquiahuatl Sánchez inició su jornada de capacitación en la región sur con sede en el municipio de Zacatelco, donde se abordaron los conocimientos necesarios para llevar a cabo lo mandatado en la normatividad y que tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Citó que entre los beneficios de la Ley del RND se contará con una base datos a nivel nacional con información de calidad y en tiempo real de las detenciones; además de que se logrará la interconexión entre las bases de datos de las fiscalías y los centros penitenciarios.

Asimismo, manifestó que el funcionamiento de esta nueva herramienta que entrará en vigor para delitos del fuero común el 1 de abril de 2020, será más flexible que Plataforma México para facilitar su uso por todos los usuarios que lo requieran.

Agregó que la profesionalización de los elementos en los temas de flagrancia, primer respondiente, el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), es importante dentro de sus funciones y sobre todo para darle el valor a la Cadena de Custodia, donde el objetivo es generar el compromiso en estas labores.

Con este tipo de capacitación, se pretende que obtengan los conocimientos necesarios, aplicables y vigentes, para realizar la correcta puesta a disposición de personas, armamento y vehículos; asimismo, dar cabal cumplimiento a las disposiciones y normatividad vigente y con ello evitar se incurra en alguna responsabilidad.

Lo anterior como parte de los acuerdos pactados en la Cuarta Reunión Plenaria de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, en el que se dispuso que la PGJE sería la institución encargada de profesionalizar a policías municipales que conforman las tres regiones.

Cabe destacar que este tipo de adiestramiento continuará en las dos regiones restantes a efecto de replicar los contenidos con las 60 corporaciones policiacas municipales y para realizar un trabajo coordinado que permita la atención y manejo de conocimientos básicos para una eficiente impartición de justicia.