Exhorta IMSS Tlaxcala a prevenir padecimientos respiratorios en temporada invernal
11 de diciembre - 2019

Además, piden que población en edad de vacunación contra influenza estacional acudir a centros de salud 

Por Alfredo González 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Tlaxcala, pondrá especial atención a sus derechohabientes durante el periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, debido a las celebraciones y festejos con motivo de fin de año, navidad, año nuevo y reyes.

Esto derivado a que es un periodo de tiempo en el que las situaciones de riesgo para la salud incrementan, esto por  un lado derivado de los cambios bruscos de temperatura y la falta de cuidado y previsión, lo que hace que las enfermedades de las vías respiratorias aumenten, los cuadros más severos, como elevación de la temperatura corporal, neumonía, pulmonía e influenza; y por otro lado, descompensaciones metabólicas, por excesos en las comidas y bebidas alcohólicas.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Bruno Hernández exhortó a quienes no han acudido a vacunarse contra la influenza estacional, a que se acerquen a las unidades de Medicina Familiar para hacer inmunizados, principalmente a los menores de seis años de edad o mayores de 60 años, así como en aquellas personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas.

También recomendó el lavado de manos constante y el uso del gel antibacterial, en los momentos en que no se pueda o no se cuente con agua, porque es fundamental para evitar algún contagio.

Así como abrigarse bien, tanto en las mañanas como en las noches, no exponerse a corrientes de aire frío. Si realiza ejercicio físico al aire libre, hacerlo en un horario en que el clima esté templado y sin corrientes de frío. Si acostumbra hacer ejercicio temprano, hacerlo bajo techo y si hace ejercicio al aire libre, cubrir la cabeza.

Para no deshidratarse, se recomienda tomar agua simple y comer frutas cítricas como naranjas, mandarinas y limones, así como plátano. Bajo prescripción médica, consumir complementos vitamínicos y alimentarse conforme al Plato del Bien Comer. En lo posible, reducir el consumo de alimentos altamente grasosos, así como el volumen de éstos.

Moderar el consumo de alcohol, y no manejar un vehículo si ha ingerido, ya que en esta temporada incrementa el número de accidentes automovilísticos, con las consecuencias físicas y de salud que ello acarrea, incluso la muerte.

Señaló que hay que evitar la quema de cohetes y fuegos artificiales, por los daños irreversibles que éstos causan en caso de algún accidente con ellos.

En cualquier caso de necesidad médica, sugiere no auto medicarse y acudir a consulta con su médico familiar o a los servicios de urgencias, si es que el caso así lo amerita.