Entre derroche, lágrimas y anuncio de mudanza, rinde informe el IAIP
11 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El informe de actividades 2019 que presentó el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Didier Fabián López Sánchez, se desarrolló en medio del derroche, lágrimas, elogios, traumas y hasta burlas por los asistentes tras los discursos vertidos.

En el informe desarrollado en la sede del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la tarde noche del martes, se observó el derroche de recursos para la compra de alimentos que ofreció a sus invitados, compuesto por canapés rellenos de productos de origen marino, y banderillas de frutas costosas de primera calidad, así como postres, entre otros.

Durante el informe, el presidente usó el espacio público para agradecer a su esposa e hijos por el apoyo, y no contuvo las lágrimas, lo que le valió el aplauso de los asistentes.

En el informe, los elogios del presidente del organismo hacia sus compañeros Fernando Hernández López y Mónica Cuamatzi Hernández, se debieron a que como nuevo consejo general “hemos dado señales de unidad, de congruencia, de compromiso irrestricto con los temas que tutelamos… por ello una de las decisiones es que la presidencia no debería a ser motivo de divisiones como antaño…”.

Y que “nosotros no llevamos a cabo nuestras sesiones de Pleno para discutir, tampoco las llevamos a cabo para evidenciar nuestras diferencias…”.

Pero, el mensaje que causó no sólo burla sino sorpresa entre los funcionarios asistentes, fue el del presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) Francisco Javier Acuña Llamas, quien abordó temas que fueron desde la familia de Didier López Sánchez por el reconocimiento público, la historia de Tlaxcala, del día y la noche, hasta decir que “hay muchos oficios nocturnos son muy necesarios y muy convenientes, desde luego que hay muchos oficios nocturnos que nos dan otro tipo de compensatorios a la sociedad…”.

Y del informe de actividades, dijo que en el periodo de su arribo recibieron 232 solicitudes de información, en el año dieron trámite a 524 recursos de revisión, y 18 sesiones de Consejo General después de asumir funciones como propietarios, el 18 de julio.

Y para finalizar, señaló que en breve el IAIP se mudará de edificio a otro donde tenga rampas y baños dignos para personas con discapacidad.

Al informe de actividades asistieron los titulares del ITE, del TET, diputadas locales, consejeros honoríficos del IAIP, de la Contraloría del Ejecutivo, su director de tesis de maestría, entre otros.