Con la aprobación de la Ley de Amnistía, se restituirán en sus derechos a personas víctimas de un sistema corrupto: Claudia Pérez
11 de diciembre - 2019

Al presentar el dictamen de Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, pugnó, porque impere la justicia.

La Diputada Federal por Tlaxcala y secretaria de la Comisión de Justicia, Claudia Pérez Rodríguez, a nombre de la misma, afirmó que con la aprobación de la Ley de Amnistía, se brindará la oportunidad en la República Mexicana, de restituir en sus derechos a muchas personas que han sido víctimas de un sistema corrupto y desigual.

Al hacer uso de la máxima tribuna del país, expuso que si la conciencia de los opositores no comulga con esta causa, al menos no mal informen, cuando «hablamos de esta nueva norma, nos referimos a hechos no violentos y casos muy específicos, donde debe imperar la justicia, reconociendo que, hay casos concretos donde de manera injusta alguien está en prisión».

Señaló, que los integrantes de las Comisiones Unidas, de Justicia, así como de Gobernación y Población «dimos vida a un dictamen en positivo, que de forma constructiva, coincide con la inquietud de nuestro presidente y genera sugerencias que a mi juicio, enriquecen la propuesta de origen».

En esa tesitura, la Legisladora añadió «tenemos claro que la amnistía es un instrumento del Estado, que ejerce el Poder Legislativo, cuya pretensión y alcance es olvidar la acción que la Ley asume, como delictiva y que se le atribuye a determinadas personas, para que puedan reintegrarse a la sociedad».

Lo que permite, aseveró dar por terminados los procesos y si ya fueron fallados, queden sin efectos las condenas. «No sólo podemos hablar hoy de la Legislatura de la paridad, también debemos reconocer una legislatura transparente y sobre todo inclusiva».

«Las comisiones unidas -citó- determinaron conveniente la realización de tres foros de parlamento abierto, donde funcionarios públicos, académicos, especialistas, integrantes de la sociedad civil, defensores de víctimas y personas sujetas a proceso, activistas y ciudadanía en general, a través de 68 ponencias dieron a conocer sus opiniones y propuestas de adición o modificación a la iniciativa».

En ese sentido, «asumimos que la iniciativa de Ley de Amnistía tiene la mejor de las intenciones y no la podemos satanizar, como algunos han emprendido una campaña de desinformación social, precisando que todos los criminales van a ser perdonados y saldrán de la cárcel».

Del mismo modo, aseveró «no olvidemos que la amnistía debe ser delimitada y de manera concreta debe establecer, cuáles son las conductas delictivas a considerar, así como las cualidades de personas a quienes se dirige».

Pérez Rodríguez, apuntó que la misma establece casos muy específicos, que no tienen nada que ver con acciones delictivas en las que se emplearon armas o se produjeron actos violentos, ni mucho menos cuando acontecieron con la intervención de grupos criminales.

La Diputada Federal por el Tercer Distrito en Tlaxcala expuso que el censo nacional de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario, elaborado por el INEGI en 2019, reveló la íntima relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y no acceso a la justicia, así como los excesos que se han cometido con millones de personas.

«Las mismas que se encuentran privadas de su libertad y condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza, por la marginación y la desigualdad, siendo una constante su baja escolaridad, el analfabetismo, el pertenecer a comunidades originarias o pueblos indígenas, máxime cuando los justiciables son mujeres o jóvenes», agregó.

La morenista tlaxcalteca puntualizó que la iniciativa tomó en consideración el delito de aborto, ello, porque todos «sabemos que las responsables de este injusto siempre han sido las mujeres pobres. No hay mujeres ricas encarceladas o procesadas por dicho ilícito».

Argumentó que a los presos políticos, la historia ha dado cuenta del poder que ha ejercido muchas veces el gobierno, en contra de aquellas personas que tuvieron una forma diferente de pensar y como consecuencia, se manifestaron externando su desacuerdo, pues bien, esa acción, no es suficiente para que el medio de control sea el encarcelamiento.

En lo que se refiere a los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos o colaboración para estos propósitos, acentuó que en su mayor parte, existen mujeres obligadas a transportar drogas, bajo amenaza o influencia de otra persona y principalmente de su pareja.

Así como otros actores que intervienen en éste delito, son los jóvenes que, como grupos vulnerables y muchas veces privados de orientación, se les ha presentado la oportunidad de tener en su poder una sustancia cuya posesión prohíbe la Ley General de Salud.

La misma Ley de Amnistía fue aprobada por 306 votos a favor, en lo general, esto que demuestra la voluntad de los Legisladores de las diversas bancadas para avalar este ordenamiento que favorecerá a los ciudadanos mexicanos.