CDMX. Cuadro de Zapata desnudo y con tacones continuará en Bellas Artes, afirma autor
11 de diciembre - 2019

Luego de las protestas y hechos violentos en Bellas Artes por la exhibición del cuadro de Zapata, AMLO pidió a la Secretaría de Cultura escuchar a las diversas partes.

Fuente: Notimex

Fabián Cháirez, autor de la pintura “La Revolución”, que forma parte de una exposición en Bellas Artes, afirmó que la obra permanecerá en el máximo recinto cultural del país, pese a las manifestaciones de algunos grupos, como la protagonizada ayer por campesinos.

De acuerdo con el artista plástico, el cuadro donde se observa al líder revolucionario Emiliano Zapata desnudo, solo con un sombrero rosa y zapatillas, montando un caballo blanco, se quedará en Bellas Artes hasta el 16 de febrero del próximo año.

Sobre la manifestación de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), registrada la víspera en Palacio Nacional, Chairez opinó en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula que éstas solo atentan contra la libertad de expresión.

Por separado, el dirigente de la UNTA, Álvaro López, indicó que este miércoles regresarán a Bellas Artes para seguir con sus protestas, pues en su opinión, con la representación que hizo el artista se denigra a Zapata y se “agravia” a los campesinos del país.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los ataques homofóbicos que recibieron ayer integrantes de la población de la diversidad sexual en el Palacio de Bellas Artes por parte de la organización campesina, e indicó que esos grupos no representan a la familia del líder revolucionario, la cual también rechazó la pintura.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre si la diversidad sexual tiene lugar en Bellas Artes señaló: “claro que sí, todos, y aquí también en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país, y se condena los crímenes de odio.

“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”, externó el mandatario.

López Obrador informó que ya pidió atender el asunto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como buscar una conciliación por la polémica generada por la obra del pintor mexicano Fabián Cháirez.

Al respecto, el dirigente de la UNTA dijo que si bien no responden a la inconformidad de la familia, sí responden a “convicciones de que Zapata no debe ser ofendido ni denigrado en una pintura disque artística”.

Sobre el enfrentamiento con personas de la comunidad lésbico gay, reconoció que él aventó una botella de agua “vacía” a un joven, pero que solo respondió a una “seña ofensiva”.