Avalan diputados ley de ingresos por arriba de los 20 MMDP; impuesto a plataformas digitales
11 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Por mayoría de votos, este miércoles diputados aprobaron la ley de ingresos para el estado de Tlaxcala, superior a los 20 mil millones de pesos, con un crecimiento del 11.09 por ciento con relación a este ejercicio fiscal.

Dentro de los nuevos impuestos que se pretenden tasar para el 2020, será a las empresas que presten servicios privados de transporte con chofer, deberán pagar el 1.5 por ciento por cada viaje iniciado en el territorio estatal.

<<Artículo 37. Las personas morales que promuevan, operen y/o administren por sí mismas o a través de sus subsidiarias, aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles…>>.

Dicho recurso recabado, será depositado en el Fondo de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala, y será destinado <<a los fines establecidos en las Reglas de Operación correspondientes…>>.

La ley aprobada por 17 de 25 diputados locales asistentes a la sesión extraordinaria de este miércoles, mantiene las mismas tarifas de cobros por derechos y aprovechamientos; por ejemplo, en materia de transporte, seguirá el subsidio a la tenencia vehicular y solo se pagará el refrendo. 

Y, en el caso de vehículos híbridos tendrán una exención del 100 por ciento en el pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los Derechos por Registro y Control Vehicular.

Se planteó el establecimiento de incentivos fiscales estatales, para impulsar la creación de nuevos empleos y generar cadenas productivas en el ámbito rural e industrial, que permitan atraer la atención de inversionistas al estado.

Establece estímulos en materia del Impuesto Sobre Nóminas a empresas que ya se encuentren instaladas o de nueva creación con domicilio fiscal en la entidad.

De manera general, la ley de ingresos estatal prevé un crecimiento de 16.94 por ciento con relación a los últimos cinco años, por buena captación de ingresos, derechos y aprovechamientos, pero principalmente por el pago de predial y agua potable.