Aprobarán presupuesto 2020 esta semana; se asignarán 500 mdp en fondo especial
11 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Diputados del Congreso local, preparan para este fin de semana la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2020, en el que prevén un ajuste para mantener y crecer su fondo de obras públicas a cerca de 500 millones de pesos.

Fuentes consultadas explicaron que del presupuesto general que supera los 20 mil millones de pesos, sufrirá un recorte a diversas partidas económicas, principalmente de los fondos de blindaje financiero y de contingencias.

Es decir, que de ese rubro saldrán los poco más de 500 millones de pesos para crear el fondo de fortalecimiento de obras y acciones a municipios, que serán distribuidos entre los 25 diputados.

A diferencia de este año, que existió el fondo de acciones de fortalecimiento al campo, para el 2020, éste desaparecerá pero el recurso será fusionado al fondo de obras públicas.

Pero para fortalecer al campo se prevé aumentar el recurso para la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) del poder Ejecutivo que asciende a 212.5 millones de pesos, pero aún no existe una propuesta final.

Al igual que estos recortes, al interior de la comisión de finanzas y fiscalización se analiza el ajuste de partidas económicas a los diversos programas presupuestales de manera general.