NI CÓMO AYUDARLE
10 de diciembre - 2019

Imagen: Quadratin

Por Edgardo Cabrera

Al interior del Congreso crece la intención de fusionar el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino con la Secretaría de Turismo. La gota que derramó el vaso fue el III informe presentado por el Ejecutivo.

A diferencia de la mayoría de los rubros, el relacionado con el ITDT ocupó simplemente dos páginas y un párrafo.

Su mayor “logro”, que abarcó la mitad del documento: el segundo coloquio internacional taurino donde asistió la ¡sorprendente! cantidad de 600 personas para escuchar a ponentes traídos con gastos pagados de Francia, Venezuela, España y México, hablamos que fue un evento para el Club de Tobi.

Pero su principal actividad realizada en este 2019 no crea que fue organizada solamente por el ITDT y su titular Luis Andalco, ¡ni eso!, debieron trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Turismo en el marco de las actividades de los 500 años del Encuentro de dos Culturas.

También (en un párrafo de la otra página de su informe) dice que se entregaron 25 “apoyos” para la conservación de la fiesta brava, pero no se puntualiza de cuánto y a quién.

Para rematar, presumen que participaron con actividades “culturales” y “taurinas” en las ferias de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Tlaxco y Altzayanca… eso es todo; no se precisa, por ejemplo, con cuánto contribuyó dicha actividad a la economía estatal, menos si generaron empleos, en fin, la realidad es que es de pena ajena ese balance anual.

Con tan pobres resultados y el endeble informe del instituto, los diputados sostienen que no se justifica la demanda de más de 30 millones de pesos que pretenden para el año 2020 y así alcanzar la sorprendente cantidad de 32 millones de pesos, por el contrario, insisten que la intención sería destinar los 2.3 millones de pesos que ejercieron este 2019 a la Secture y que el ITDT se convierta en una dirección más, sus pobres resultados dictan ese camino.

ENTRE ACLARACIONES Y SIMULACIONES

A colación del ejercicio de las prerrogativas por parte del PAN, de lo cual escribí la víspera, el diputado federal Carlos Carreón me manda un whatsapp mediante el cual me asegura que “me pasaron mal el dato”.

Y es que de acuerdo con MIS DATOS, durante la segunda sesión del sábado 30 de noviembre del Consejo Estatal, por mayoría de votos se acordó iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de Carreón ya que durante su periodo como dirigente estatal se detectaron observaciones en la aplicación de los recursos de los ejercicios 2018-2019.

El asunto es que el dictamen de la Comisión de Vigilancia que se presentó al Consejo, documento del cual tengo copia, efectivamente detalla presuntas anomalías detectadas durante la dirigencia estatal anterior que van desde pagos excesivos, hasta gastos injustificables.

De no ser así, lo recomendable sería que los aludidos, entre ellos la ex tesorera Clara Torres, acudan a las instancias de su partido y aclaren lo que en su momento no hicieron.

Lo anterior nos lleva a cuestionar la necesidad de transparencia en el ejercicio de los recursos económicos de los partidos, ya que aunque la ley así se los ordena, en los hechos todos los institutos políticos gozan de impunidad.

Ya veremos si los nuevos integrantes del IAIP se ponen las pilas en este rubro, porque al momento siguen las deficiencias en materia de transparencia, eso sí, su presidente Didier López Sánchez organizó para hoy un acto para rendir un informe de actividades en el auditorio del OFS… ¿qué informará?, si apenas entró en funciones en julio pasado. 

Ni cómo ayudar al ITDT, su informe anual entregado al ejecutivo fue de pena ajenas… DOS hojas sin substancia. Y del PAN, Carreón me dice que tengo mal mis datos… ¿será?

Posted by gentetlx on Monday, December 9, 2019