4T y el PRI aprueban nueva ley de fiscalización; entra en vigor 1 de enero
10 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

En medio de una división de bancadas del Congreso local, este martes diputados de Morena, PEST, dos diputados del PT, y el PRI, aprobaron la nueva ley de fiscalización superior y rendición de cuentas, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

Durante la sesión pública de este martes, las bancada del PRD, PAN, dos diputados del PT, Panal PVEM, y del MC, mostraron su inconformidad votando por la modificación de seis artículos reservados que, según ellos, atentan contra la autonomía del Congreso, y otorgan al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la facultad de fiscalización.

«(El Congreso) pasa a convertirse en una simple oficialía de partes en todo el procedimiento de fiscalización de la cuenta pública, pues ahora el poder de decisión en todo el proceso de revisión de la cuenta pública, lo tendrá el OFS», advirtió la diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano.

Así, la nueva legislación entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020, con el mismo modelo de fiscalización, nuevos plazos de entrega, nuevas sanciones a aplicar, y se desaparece la figura de Auditor Especial de Cumplimiento, y se crea la unidad de investigación y sustanciación.

Así, la aprobación de la nueva ley en lo general fue aprobada con 24 votos ya que el diputado de Morena Miguel Piedras Díaz no asistió a la sesión; pero en lo particular  se aprobó con 15 a favor y 9 en contra.