OBSERVADO
9 de diciembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

En la antesala de una sanción se encuentra el diputado federal y ex líder del PAN estatal Carlos Carreón, luego de que le fueran observados los ejercicios presupuéstales correspondiente a los años 2017 y 2018.

Resulta que en lo que fue la segunda sesión del Consejo Estatal, con la espada desenvainada llegó la Comisión de Vigilancia del anterior Consejo para entregar dos informes que, según dijeron, fueron ignorados en su momento.

Fue el pasado sábado 30 de noviembre que la ahora ex presidenta de la Comisión de Vigilancia, Margarita Díaz informó de una serie de presuntas anomalías detectadas durante la dirigencia estatal de Carlos Carreón y van desde pagos excesivos, hasta gastos injustificables. 

En la lista de las observaciones aparecen erogaciones por concepto de capacitación fuera de costo de mercado, operaciones fiscales con empresas inexistentes, facturas canceladas, multas por no rendir informes al ITE, entre otras menos graves. 

De ahí que el nuevo consejo estatal aprobó por mayoría que la nueva Comisión de Vigilancia entregue a la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista dicha información para instaurar los procedinientos de sanción correspondientes a Carreón.

Pero en la mira no solamente se encuentra el ex presidente, también su ex tesorera, Clara Torres sobre quien también existe “corresponsabilidad”, de ahí que igualmente fue denunciada ante las instancias partidistas.

Ya veremos si al final proceden dichas sanciones o al final terminan frenándolas para evitar mayor desgaste interno, pero sea como fuera, la realidad es que no se trata únicamente de prerrogativas del PAN, sino de recurso público que llegó a las arcas partidistas y que debería ser aplicado de forma correcta

A COLACIÓN

Por cierto que en eso de aplicar correctamente el recurso, en esa misma sesión del Consejo panista, finalmente fue aprobado la distribución del presupuesto de Acción Nacional para el ejercicio 2019.

¡Sí!, así como lo lee, a un mes de que cierre el ejercicio fiscal dicho partido autorizó cómo se aplicará el recurso de sus prerrogativas, lo que evidencia incongruencia de los albiazules ya que parte de su discurso opositor va en el sentido de la transparencia presupuestal y el ejercicio adecuado de los recursos públicos.

En este marco hubo voces que manifestaron que se modifiquen las partidas a favor de los comités municipales para destinarles 25 por ciento del total al CDE, sin embargo, dado que están por cerrar el ejercicio y que ya se quemaron todo el dinero, ahora tendrá que ser para el 2020, y eso si sesionan en enero para desahogar el tema presupuestal.

PEREGRINOS

Como si anduvieran en plenas posadas, este lunes arrancan las audiencias-peregrinaciones en el Congreso del estado para atender las exigencias presupuestales de los entes.

Los primeros en la lista son los del ITE, CEDH, UAT, IAIP y el TSJE, de todos, los únicos que en verdad muestran argumentos son los de la Autónoma de Tlaxcala.

El asunto es muy simple, los universitarios llevan años pidiendo que se cumpla el convenio mediante el cual la federación les destina 80 por ciento de sus partidas requeridas, en tanto que el 20 por ciento restante lo aporta el estado.

Dado que no se ha logrado ese objetivo, el rector Luis Armando González Plascencia aseguró que la institución ha tenido que recurrir al cobro de colegiaturas a los alumnos para obtener los recursos para su funcionamiento.

En este tenor, vale recordar que el presidente López Obrador trae la idea de que no se apliquen filtros (como exámenes de admisión, cuotas y promedios de calificaciones) para el ingreso a las universidades públicas a efecto de recibir a todos aquellos que quieran estudiar, bajo esta misma tesitura lo ideal sería que los legisladores de la 4T en lugar de darle más de 130 mdp a los abusivos magistrados del TSJE (que aborrecen la austeridad), que ese dinero extra se les destine a los estudiantes tlaxcaltecas. 

En el PAN su Consejo va contra Carreón ya que detectaron durante su dirigencia una serie de observaciones en la aplicación de las prerrogativas. Mañana titulares de organismos van al Congreso a pedir les cumplan sus caprichos presupuéstales.

Posted by gentetlx on Sunday, December 8, 2019