Actores y escenarios: Tres años de resultados
9 de diciembre - 2019

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena rindió buenas cuentas en su tercer informe de gobierno. La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que, a pesar del escenario nacional complicado, Tlaxcala está dando el ejemplo.

Y para muestra, el botón en materia económica, pues este año Tlaxcala ha crecido por arriba del 4 por ciento, y si ello no basta, también está el botón de la actividad industrial, porque el estado creció más de 18% en junio, y se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional

La inversión en lo que va de la actual administración estatal supera los mil 300 millones de dólares, la cifra más alta que se haya tenido en un periodo similar, y ello ha permitido también que el empleo haya llegado al punto más alto de su historia.

Esto significa que las empresas confían en Tlaxcala, y la apertura del parque de energía solar Magdalena II, de la empresa italiana Enel Green Power, es muestra de ello, ya que invirtió 150 millones de dólares en Tlaxco, instaló medio millón de paneles solares y generó 900 empleos.

Así, Tlaxcala se posiciona como uno de los lugares de mayor potencial en el país para generar energía limpia, algo impensable hasta hace unos años.

MEGAOBRAS EN MARCHA

Otro rubro importante a destacar del informe es el avance de las megaobras iniciadas en la administración de Marco Mena.

Al referirse a la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, una de las obras de mayor magnitud que se realiza en el estado en las últimas décadas, el Gobernador dijo que, hasta ahora, se han invertido 783.8 millones de pesos, provenientes de programas estatales y federales de desarrollo regional. El tramo Hospitales-El Molinito está concluido. El tramo El Molino registra un avance de 85 por ciento, y el tramo Gran Patio-Bomberos tiene un avance de 68 por ciento.

Por su parte, la construcción del Nuevo Hospital General para Tlaxcala, que cuenta con una inversión de 570 millones de pesos, y estará equipado con 90 camas, 30 consultorios de especialidades, cinco quirófanos y dos salas de parto, tiene un avance superior al 70%.

Y la ampliación del Estadio Tlahuicole, el ícono de Tlaxcala, fue inaugurada la semana pasada con el concierto de Carlos Rivera, que generó gran sensación entre el público, cerrando con broche de oro las actividades de conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Vale reconocer que estas obras se emprendieron sin contratar deuda y que, en el rubro de finanzas públicas, hay equilibrios que resultan del manejo transparente del presupuesto.

EDUCACIÓN DE EXCELENCIA

El Sistema Estatal de Becas y su impacto en la educación estatal es un tema de suma relevancia.

Fue hasta este gobierno que el mérito y el desempeño académico de los estudiantes de nivel medio superior y superior se ha reconocido, a través de los componentes Beca «Tu Prepa Terminada», que benefició este año a cuatro mil 304 estudiantes; la Beca «Los Mejores Mil», que a través de un examen que diseña, aplica y califica el Ceneval apoyó este año a mil siete estudiantes; la «Beca Gobernador», que entregó a 51 jóvenes tlaxcaltecas que cursan educación superior en el extranjero mil dólares de apoyo; y las becas internacionales que respaldaron a seis estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado para que viajaran a universidades de China, y a 34 jóvenes que asistieron a un curso a la Universidad de Chicago.

Y lo que viene para 2020 es notable: a través de una reunión con el Embajador de Hungría se implementará un nuevo Programa de Becas para estudiar temas relacionados con el Medio Ambiente en ese país, así como la creación de un comité independiente que seleccionará estudiantes de excelencia para realizar un curso certificado en la Universidad de Stanford, en California.

Nada mal.