En proceso de registro plataformas digitales ante SECTE
4 de diciembre - 2019

Asegura secretario que estarán debidamente registradas y se tendrá conocimiento de los chóferes y unidades para mayor control 

Por Alfredo González 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, José Luis Ramírez Conde, confirmó que las plataformas de transporte privado de personas Pronto y Uber, se encuentran en proceso de registro formal ante la SECTE para someterse las reglas de operación para ese tipo de servicio que emitió el Gobierno del Estado.

En entrevista, dijo que el número de vehículos y conductores o conductoras quedarán debidamente registrados, con lo que se logrará mayor seguridad y orden en la oferta de esa modalidad de transporte.

El Gobierno del Estado publicó en junio pasado en el Periódico Oficial, el acuerdo mediante el que crea el registro para que las personas morales autorizadas operen y administren -de manera regulada por la Administración Estatal- sus plataformas digitales para dispositivos fijos o móviles, con el objetivo de que los particulares puedan contratar el servicio de taxi en la entidad.

Entre sus disposiciones, deben firmar un convenio para aportar el 1.5 por ciento por cada viaje que se realice, al Fondo de Movilidad y Transporte.

“Hasta ahorita en forma se están registrando Uber y Pronto, esta última ya venía trabajando debido a que no existía disposición legal, entonces ellos ya pueden estar haciendo operaciones, pero mientras no se registren en forma la unidades y conductores, no se podrán empezar a hacer los pagos porcentuales por cada viaje. 

De hecho, en las reglas operación vienen delimitadas algunas fechas, entonces ellos (Pronto) ya venían trabajando al margen de cualquier disposición porque no existían, de ahí provienen los acuerdos y  una vez que vayan avanzando los trámites, podrán ya estar más regulares”, apuntó.

Ramírez Conde remarcó que a través de dichas reglas se podrá combatir en alguna medida a los llamados taxis piratas, pues si un particular no está debidamente dado de alta en esos registros puede ser sujetos a infracciones.

En ese punto, el funcionario estatal consideró que no se trata de mil vehículos en esa condición como se ha especulado, pero sí la administración estatal está empeñada en fomentar las bondades de estar regularizados.

Finalmente, el titular de la SECTE informó que el Congreso Local no ha compartido con el Gobierno del Estado la propuesta de nueva Ley de Movilidad que recientemente se presentó en tribunal, pero estará pendiente para poder en su momento hacer las consideraciones o propuestas que debieran tenerse en ese documento, pues aún es una propuesta.