CDMX. Respeto la decisión del Tribunal Electoral sobre la “Ley Bonilla”, dice AMLO
4 de diciembre - 2019

Fuente: PROCESO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Quiero decir que respetamos la decisión que tomó la Suprema Corte (sic) el día de ayer de declarar como inconstitucional la reforma que se hizo en el congreso local de Baja California…. el Tribunal Electoral a petición de la Corte”, dijo esta mañana en su habitual conferencia matutina.

López Obrador señaló que esto demuestra que hay “un auténtico estado de derecho, no estado de chueco”.

“Esto demuestra que no somos iguales”, señaló en Palacio Nacional.

“¿Se acuerdan allá mismo en Baja California?, acordaron en lo oscurito y luego usaban los órganos para legitimar lo que ya habían negociado o ya habían transado”, agregó.

Ayer, la Sala Superior del TEPJF determinó que esa reforma violó los principios constitucionales de certeza en los procesos electorales, el de no reelección, y el derecho a votar y ser votado, en una opinión enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La opinión jurídica del TEPJF se incorporará al expediente de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de le Ley Bonilla y será la SCJN la encargada de dar el fallo definitivo.