Reconocen en la UATx la labor del Químico
3 de diciembre - 2019

Realizar actividades integradoras y de aprendizajes innovadores que aporten experticia, es una labor que se efectúa en las diferentes áreas del conocimiento que se imparte en las Instituciones de Educación Superior (IES) para formar profesionistas competitivos, es con esta perspectiva,  que la Facultad de Ciencias de la Salud de la máxima Casa de Estudios en la entidad, llevó a cabo el “III Foro en  Ciencias Químico biológicas”  en las instalaciones del Teatro Universitario.

En este evento que se enmarca en la celebración del Día del Químico, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), señaló que los estudios relacionados con la Química están ubicados entre las primeras cinco opciones para los jóvenes que desean formarse a nivel universitario,  por ello, dijo, este foro brinda la oportunidad de mostrar los resultados de sus actividades que se enmarcan en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual les ofrece un espacio pensado para incorporar lo que se hace en el salón de  clases y en el laboratorio con las experiencias reales.

Sostuvo que, los contenidos adquiridos en la UATx coadyuvan a que sus estudiantes establezcan un compromiso social con las comunidades de donde provienen y con el país para proponer alternativas que propicien mejores condiciones de vida y, esta actitud ocasiona, explicó, que se generen avances importantes teniendo su razón de ser en el modelo educativo que se tiene en la Institución el cual nos distingue de universidades hermanas.

En su intervención, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, enfatizó que, el mayor  reto en la preparación de los educandos del área de la salud, incluidos los Químicos, en un mundo globalizado,  debe tener como base la responsabilidad social, la cual implica la puesta en marcha de valores, ética, aptitudes y comportamientos necesarios para el desarrollo del país otorgando un servicio de calidad a la sociedad.

Apuntó que las ciencias químicas tienen un amplio impacto en áreas  como la biología, el medio ambiente, alimentos, área médica, la física, las tecnologías entre muchas otras lo que le permite contribuir al desarrollo progresivo de la calidad de vida  de los seres humanos. 

En este foro se abordaron temas como: “Productos de la fermentación y sus aplicaciones”; “Determinación y diagnóstico de síndrome metabólico”; “Aplicaciones de la inteligencia artificial en ciencias de la salud”; “Interpretación de los tiempos de coagulación”, entre otros. 

En este acto mismo protocolario se realizó  la ceremonia de “Juramento del estudiante de Química Clínica” y   estuvo presidido por el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, el Mtro. José Francisco Mauricio García, Secretario de Facultad  y la Mtra. Eva Enríquez Olivares, Coordinadora del Programa Educativo en Química Clínica.