De urgencia, aprueban en Congreso ley para destrabar conflictos por límites territoriales
3 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Sin mayor trámite, diputados de la actual Legislatura local aprobaron la creación de la Ley que establece el procedimiento para la definición de límites territoriales, que pondrá fin a más de una decena de municipios en conflicto.

Entre los principios que regirán para destrabar conflictos por límites territoriales será de sencillez, colaboración, publicidad, gratuidad y buena fe.

Para ello, se fija como periodo de un año como temporalidad para resolverlo, salvo que exista acuerdo previo entre las partes que modifique sus zonas limítrofes entre uno y otro municipio u las acepten.

La Ley establece la creación de una Comisión Estatal de Límites Territoriales que será el órgano técnico auxiliar del Congreso local para fijar, conservar y demarcar los límites territoriales intermunicipales.

Señala también la creación de una Comisión Municipal en la cual quedarán establecidas las obligaciones de los ayuntamientos que buscan definir los límites territoriales de sus municipios; la finalidad será llevar a cabo las tareas de identificación de las zonas en conflicto, iniciar el diálogo con comisiones homólogas y participar en las actividades para dirimir los conflictos.

Con relación al procedimiento para la delimitación fue aprobado que ser a través de un convenio avalado por los ayuntamientos involucrados, pero que será sometido a la validación del Pleno del Congreso local.

También habrá un procedimiento conciliatorio dividido en seis secciones que incluye la comparecencia de las comunas, las reglas a seguir, cumplir con las formalidades de solicitud, las posibles causas por las cuales se podrá determinar la improcedencia, la suspensión de los actos materiales, la instrucción, elaboración de la propuesta y validación de los datos, así como la emisión del dictamen respectivo.