La inseguridad en México, consecuencia de la falta de estrategia del gobierno federal: Dávila Fernández
2 de diciembre - 2019

La inseguridad que actualmente se vive en el país no es consecuencia del pasado, sino de una falta de estrategia de seguridad por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández.

Al participar en el evento denominado “Balance a 1 Año de Gobierno”, que se celebró en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, la legisladora destacó que el presidente y su gobierno confunden conceptos, pues nadie habla de usar la violencia y la represión como instrumentos para tener seguridad.

Lo que los mexicanos demandan, agregó, es que el gobierno haga su tarea, cumpla su responsabilidad y asuma con entereza los costos políticos que esto implica. Contra el crimen organizado y los cárteles de las drogas, apuntó, no sirven los abrazos, “porque el riesgo para todos es que sea la muerte quien nos abrace, como está sucediendo en este momento”.

Ante el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, legisladores federales y locales, presidentes municipales emanados de Acción Nacional, así como invitados de distintos sectores políticos y sociales, Dávila Fernández destacó que a nuestro país le hace falta justicia y Estado de derecho, porque a los criminales hay que combatirlos, no justificarlos; hay que sancionarlos y no liberarlos. 

“Estamos frente a la inseguridad que compromete el presente y futuro familiar, que destruye hogares, que acaba con proyectos, que dinamita sueños y que puede terminar con la vida de las personas”, dijo durante su participación. 

Le diputada federal resaltó que el presidente López Obrador olvida su obligación constitucional de velar por el bien de la población y garantizarle seguridad física y patrimonial a las mexicanas y mexicanos. “Para combatir al crimen organizado y para aplicar la ley, hace falta presidente”, apuntó.

En tanto no se frene la delincuencia, añadió Dávila Fernández, México no encontrará tranquilidad, ni bienestar, ni productividad, ni condiciones de igualdad, “porque mientras unos cumplimos la ley, otros someten al gobierno e imponen la suya: plata o plomo”.

Destacó que el primer mandatario engañó al pueblo de México respecto a los tiempos que él mismo fijó para resolver el problema de inseguridad que priva en nuestro país. Fue el propio presidente, recordó, quien se autoimpuso los plazos; sin embargo, la realidad lo alcanzó y se dio cuenta que hacer política pública no es lo mismo que hacer política electoral.

La diputada recordó que en los últimos 12 meses la cifra de personas muertas se incrementó y 2019 será recordado como el más violento en la historia moderna de nuestro país.

“Estamos conscientes de que no hay seguridad sin la participación de las entidades federativas; no hay seguridad sin la participación de las policías; no hay seguridad sin la participación de las fuerzas armadas; no hay seguridad sin la participación de las ciudadanas y los ciudadanos”, señaló. 

Pero menos mucho menos habrá seguridad, resaltó Dávila Fernández, “si no tenemos pronto un presidente de la República que le interese esta causa. Si no hay jefe de Estado, no habrá seguridad”, puntualizó.