Especialistas analizan en la UATx temas de Biodiversidad y Biotecnología
2 de diciembre - 2019

La tarea de crecimiento y desarrollo de la investigación ha recaído principalmente en Instituciones de Educación Superior (IES), quienes tienen el reto de formar una sociedad del conocimiento dinámica , y flexible acorde  a las necesidades globales, bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB),  inauguró las actividades del 3er. Congreso de Biodiversidad y el VI Encuentro Internacional sobre Biotecnología, y cuenta con la participación de especialistas  de EE.UU, Japón, Uruguay, Colombia y México.

Teniendo como escenario el auditorio Anexo a Rectoría, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de esta Casa de Estudios en la entidad, y acompañada del Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador General del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas CICB, indicó que, el liderazgo que han alcanzado les ha permitido constituirse como un referente en la formación de especialista en las áreas de la biodiversidad y la biotecnología, tanto a nivel nacional como internacional.

Recalcó que, derivado del trabajo especializado efectuado se ha logrado incidir en el desarrollo sostenible y el cuidado de la biodiversidad del estado, mediante la recuperación del saber comunitario y la concientización de la población asentadas en áreas ecológicas, de donde han emanado principalmente las diversas líneas de investigación.

Al tomar la palabra, la Dra. Carmen Sánchez Hernández, Presidenta del Comité Organizador del VI Encuentro Internacional sobre Biotecnología, abundó que,  dada la significativa participación de investigadores,  quienes presentaron trabajos de alta calidad, se tiene proyectado que sean publicados en la revista digital “Mexican Journal of Biotecnology, la cual se ha colocado como una revista especializada incorporada recientemente  a la base de datos  de Scopus, por ello, adelantó que, se realizan medidas  para lograr la asignación de impacto  y con ello posicionarla a nivel mundial.

En tanto, el Dr. Carlos  Lara Rodríguez, Presidente del III Congreso sobre Biodiversidad, especificó que, este espacio de análisis y discusión acerca de los distintos enfoques para el estudio de la conservación y el manejo de la biodiversidad, refleja el  interés por estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de esta disciplina, además de generar propuestas , rescatar las experiencias y saberes que servirán para la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones .

Como parte del programa de este evento científico se tienen previsto conferencias magistrales, talleres y presentación de resultados de investigación.