CDMX. No se ha cumplido ninguno de los objetivos de la Agenda 2030, reconoce Romo
2 de diciembre - 2019

El jefe de la Oficina de Presidencia señaló que se debe posicionar a México para ser un ejemplo a nivel mundial en esta materia.

Fuente: EL FINANCIERO 

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, reprochó este lunes a las entidades federativas, y particularmente a Tabasco, porque hasta el momento no se ha cumplido satisfactoriamente con ninguno de los objetivos de la Agenda 2030.

Durante la cuarta sesión de capacitación sobre el Financiamiento de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional, que tuvo como sede a Villahermosa, invitó a los representantes de los estados a «abrazar» ese plan de acción y ayudar a construir un México más responsable con el planeta.

«Si hacemos una autocrítica, no hemos cumplido a satisfacción con ninguno de los objetivos que tenemos y es de prioridad nacional llegar a ser un ejemplo ante el mundo de que sí tomamos la agenda. Siendo muy honestos, aquí mismo en Tabasco vemos como hemos descuidado prácticamente todos los objetivos de la agenda; eso no es orgullo ni para ustedes, ni para nosotros”, expuso.

Añadió que se sabe que «no estamos cumpliendo con nuestros hijos», por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para que en la próxima reunión de la ONU, México sea reconocido como un ejemplo a nivel mundial.

«Que se diga que la estamos abrazando, que nos lo tomamos en serio», agregó, tras adelantar que la próxima reunión será en Colima.

Además, Romo solicitó que se actúe con inteligencia y se aproveche al máximo los recursos «escasos», ya que no debe olvidarse que todo debe hacerse siguiendo los lineamientos establecidos a nivel nacional, para que en un año se puede hablar de verdaderos avances.

El jefe de la Oficina de Presidencia habló a los asistentes a través de un video y al igual que el funcionario federal, ninguna de las autoridades tabasqueñas se hizo presente, ya que la mayoría, incluido el gobernador Adán Augusto López Hernández, acudió el domingo a la Ciudad de México para apoyar a López Obrador.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Consiste en 17 objetivos con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.