Eso lo dijiste tu, no yo: ¿Resurgimiento?
27 de noviembre - 2019

Por Alfredo González  

Se ha dado ya el banderazo el inicio de las hostilidades en el seno tricolor el pasado fin de semana, donde a su fiel estilo de tintorería, plancharon que sea la convención de consejeros quienes den la ungida al nuevo dirigente, proceso que ya se vaticina como un eventual trámite nada más para que Noé Rodríguez reciba el año como presidente estatal. 

Y es que, aún cuando existan uno que otro inquieto que busca sacar raja y contradecir el designio cupular al registrarse como aspirante, es casi un hecho la candidatura de unidad en torno al calpulalpense que se avizora como un serio contendiente a 2021. 

Queda claro que el proceso tricolor siempre genera morbo en otros lares, pues aún cuando fueron severamente apabullados en la Peje-elección, siempre estarán todos a la expectativa del regreso de Jurasic Park, quienes han demostrado que pueden volver en caballo de haciendo tras una «alternancia», como pasó en 2010 y 2012 o ya de paso en 2015…la historia electoral de Tlaxcala y México se vuelve cíclica. 

Muchos, al filo de la butaca, estarán al tanto de lo que suceda en las filas del PRI en próximas semanas, pues no puede descartarse que el tricolor salga avante una enésima vez con sus alianzas marcianas, total, parece que la coalición Juntos Haremos Historia ya hizo agua y no es del todo descabellado volver al ver al PT, los Verdes, maestros y en una de esas hasta panistas unidos contra la 4 tortas a fin de derrocar sus ocurrencias. 

Centavos

Ya cerrando el año comienzan los predicamentos por los centavos, teniendo ya en puerta el presupuesto de egresos del estado para el otro año en manos de 25 ineptos que buscan clavar el diente a cuanto peso puedan sangrar a los 20 mil millones que la cateo tortas envió para Tlaxcala.

Y es que, en medio de ciertos incrementos y reducciones que tendrán organismos, dependencias y organismos descentralizados donde danzan millones y millones que unos claman, otros le chillan, y muchos más ambicionan, el cochino dinero es el tema en boga para todos los últimos meses del año. 

Y mientras el río ando revuelto, los voraces buscan ganancia, entre ellos los del Tribilin, que nada lentos buscan agenciarse poco más de 300 melones, un jugoso aumento que rebasa el ciento de millones con facilidad… No cabe duda que la justicia es cara, y su obesa nómina con sueldos millonarios por hacer casi nada aún más. 

Así, por el mismo tenor anda el congal más grande de Tlaxcala, donde lejos ha quedado la promesa de reducir el gasto anual en unos 20 millones, sin embargo, tras la garrita de Tigre que le han dado a las finanzas, buscan agenciarse 18 millones más que en 2019, un nada despreciable aumento al que además debemos sumar la millonaria bolsa de moches con sus supuestos apoyos al campo y municipios que entregarán otra vez de manera discrecional, un cheque gordo que no es Fiscalizable que nadie audita y solo ellos y Dios sabrán si en verdad se reparte. 

Sin duda alguna ya huele a proceso electoral, pues los jugosos aumentos del legislativo, judicial y uno que otro del ejecutivo dejan mucho a la imaginación… Ya tendremos oportunidad de desmenuzar a fondo en que se irá esa millonada y si en realidad hay justificación para estas sumas.