ENTRE DUDAS Y REPROCHES
26 de noviembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Una vez que la mayoría morenista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolvió el tema del presupuesto de egresos, según las órdenes del presidente López Obrador, ahora tocará a los legisladores locales hacer lo que no hicieron sus pares federales: meterle la mano en función de sus proyectos personales.

Recordemos que este año el Presupuesto de Egresos que en un inicio palomearon los legisladores fue vetado por el gobernador Marco Mena, y es que en su novatez, los diputados cucharearon mal las partidas que distribuyó la Secretaría de Finanzas en la iniciativa enviada al Congreso.

Las diferencias, negociaciones y acuerdos demoraron un mes, por lo que hasta finales de enero de este año se logró la aprobación con las correcciones que demandaba el ejecutivo –por un lado-, pero también con la creación del “fondo moches”; 400 millones de pesos que distribuyeron los diputados de forma discrecional a través de partidas para infraestructura y el campo.

Ya con la experiencia de su primer presupuesto, para el 2020 el cabildeo comenzó, resulta que el ejecutivo mantiene volando la asignación de cerca de mil millones de pesos, cifra que en los hechos termina siendo distribuida por medio de la “tradicional” práctica de los ajustes trimestrales y de la que se benefician los tres poderes y municipios. 

En tanto que los legisladores no eliminarán sus dos fondos por el contrario, registran importantes incremento, el del campo pretenden duplicarlo y superar los 300 mdp, mientras que el de infraestructura que este año ascendió a 240 mdp, también registra un incremento para sumar más de 500 mdp. 

En lo individual, el Congreso quiere un aumento de 18 millones de pesos (más no la reducción de 20 mdp que dijeron semas atrás) y así alcanzar 325.9 millones de pesos.

Los del TSJE, se quedaron sin mamá, en su caso quieren 123 mdp de incremento y pasar de los 294.9 mdp que tienen en este año a 418 millones 80 mil pesos.

Con la danza de los millones y la experiencia de este año, todo indica que el cuchareo será previamente consensado para evitar sobresaltos. 

REPROCHES

En cuanto a las cifras federales, la diputada de Morena, Claudia Pérez Rodríguez sostuvo que su partido logró que Tlaxcala tenga un incremento de 718.40 mdp más que en el año 2019, lo que significa un techo financiero de 21 mil 715. 30 millones de pesos.

En este ejercicio la entidad contó con una bolsa económica de 20 mil 996. 90 millones de pesos.

Pero apenas se dio a conocer la cifra, y el PAN sostuvo que dicha asignación tiene fines electoreros ya que aumenta las asignaciones a los programas asistencialistas del Bienestar, en contraste reduce el gasto en salud, campo, seguridad y justicia.

Mientras que el ejecutivo estatal prefirió evitar cualquier pronunciamiento al respecto, y como el que calla otorga, pareciera que en Palacio de Gobierno no hay mayor queja, por el contrario, el entendimiento con el gobierno de López Obrador va viento en popa, basta ver la más reciente reunión entre el gobernador Marco Mena con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Entre el millonario fondo moches de los legisladores y los casi mil mdp que no se etiquetan desde el ejecutivo saldrá el presupuesto 2020, sin mayores sobresaltos

Posted by gentetlx on Monday, November 25, 2019