Fortalecen PGJE e IMSS protocolos para la donación de órganos
21 de noviembre - 2019

Ambas instituciones se reunieron para fortalecer y simplificar los protocolos para la donación de órganos. 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez  y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona mantuvieron, una reunión de trabajo que permita el intercambio de información para facilitar el esquema de la donación de órganos y tejidos.

Durante la reunión cuya sede fue la dependencia encargada de procurar justicia, se abordó  la simplificación de trámites que permita a familiares de víctimas decidir de manera oportuna si serán donadores voluntarios. 

En su intervención Aquiahuatl Sánchez afirmó que se trata de un trabajo coordinado entre ambas instituciones para promover la donación, mediante la sensibilización de los ministerios públicos, policías y peritos, a fin de reducir los trámites en beneficio de las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. 

Agregó que personal de Procuraduría reforzará las técnicas y procedimientos para dar celeridad al tema y que “esto sea menos difícil para las familias que de por sí ya pasan por momentos muy difíciles, por eso llevaremos a cabo diferentes acciones que coadyuven a facilitar el trámite”.

Por su parte, el delegado del IMSS sostuvo que es fundamental sensibilizar a los servidores públicos de dependencias involucradas en la donación de órganos para incrementar el número de donadores y atender a los pacientes que requieren de este procedimiento que mejora su calidad de vida.

De la misma manera propuso que en lo que respecta al trabajo de la institución que representa, se coordinarán diferentes estrategias para que el ingreso del equipo multidisciplinario de la PGJE sea más fácil y cuente con las disposiciones necesarias para llevar a cabo los protocolos del levantamiento de cuerpos, así como coordinar clínica y científicamente los procesos de donación. 

Asimismo agradeció y reconoció la apertura del titular de la PGJE para participar en este tipo de acciones, “es la primera vez que vemos el interés y la apertura de un procurador por tocar estos temas que son fundamentales para promover y facilitar la cultura de la donación de órganos, es importante que una institución tan importante como la Procuraduría a través de su equipo de trabajo nos abra las puertas y nos dé la oportunidad de realizar estos trabajos que son tan importantes”.

Con estas acciones la Procuraduría de Tlaxcala reitera el compromiso de trabajar con personal humanizado que dé respuestas a las necesidades clínicas y que la donación de tejidos y órganos se realice apegado a los fundamentos legales establecidos.