Decepcionante
21 de noviembre - 2019

Por Iliana Navarro D

La Cuarta Transformación está decepcionando a los jóvenes en Tlaxcala

Luego de que la súperdelegada Lorena Cuéllar presumiera con bombo y platillo las becas Benito Juárez, y a dos meses de cerrar el año, resulta que no hay suficiencia presupuestal para atender a 7 mil 963 estudiantes del nivel medio superior en Tlaxcala que cursan en escuelas públicas.

Lamentablemente, no recibirán la beca federal correspondiente al bimestre septiembre- octubre, ni tampoco las del periodo noviembre- diciembre.

Por lo visto, la Coordinación Estatal de Becas Benito Juárez no solo superó la meta de becarios, sino que también incumplió los sueños de jóvenes que creyeron en el apoyo de mil 600 pesos cada dos meses, y simplemente no llegó. 

Ahora, los representantes del presidente López Obrador en Tlaxcala dicen que van a dar prioridad a los jóvenes que estudian en sitios marginados. 

¿Hablamos de un error de cálculo, una mentira absoluta, o de plano incapacidad?

Por algo dicen: no es lo mismo ser borracho que cantinero.

INCUMPLIDOS

Por cierto, dice la súperdelegada Cuéllar Cisneros que los estudiantes de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” Campus Xaltocan regresarán a la Casa de la Cultura del municipio, pero luego de que terminen de remodelar este espacio. Mientras tanto, estarán recibiendo clases en unas accesorias comerciales de Yauhquemehcan. 

Son 52 estudiantes de este plantel los que también ven incumplido aún un compromiso de recibir educación superior de manera gratuita, pero en condiciones dignas y seguras. 

Y por si se creía que las cosas no podían estar peor, Liconsa Tlaxcala advirtió que están en riesgo definitivo 34 de las 212 lecherías que operan en el Estado, porque los concesionarios registran adeudos que van de los 5 mil y hasta los 100 mil pesos.

Se dice que, en algunos casos, dejaron de pagar por años, pese a que recibían el producto y los beneficiarios cumplían con su cuota. 

Por algo la famosa 4T está llegando a sus niveles más bajos de popularidad, aunque una aspirante sienta que le basta encabezar las preferencias de un lejano proceso electoral. 

GASTO 2020

Y ya que hablamos de recursos públicos, la Secretaría de Planeación y Finanzas entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 al Congreso del Estado.

La propuesta del Ejecutivo estatal es garantizar el fortalecimiento a rubros prioritarios como seguridad, salud, el Sistema Estatal de Becas, el desarrollo de obra pública y la operación del Programa “Supérate”.

Se plantea un presupuesto total de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos para el próximo año, que incluye el gasto de los poderes y los municipios.

Ojalá los diputados sean consideren los criterios generales de política económica y las reglas de disciplina financiera, y también tomen en cuenta los principales indicadores económicos internacionales que inciden directa e indirectamente en el comportamiento de la economía nacional y local.

Por menos de eso este año hubo recortes a educación, seguridad pública, pensiones civiles y atención de contingencias.