CDMX. El PAN rechaza participar en la discusión del presupuesto 2020 en sede alterna
21 de noviembre - 2019

Fuente: PROCESO 

El Partido Acción Nacional (PAN) renunció a su deber de legislar y anunció que no participará en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020, que se realizará en una sede alterna a la Cámara de Diputados, dado que la bancada de Morena se sometió a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no moverle ni una coma” a su proyecto.

“No podemos aprobar un presupuesto de la federación de más de 6 billones de pesos a salto de mata, a escondidas, dándole la espalda a la gente, buscando sesionar a escondidas”, expresó Marko Cortés, presidente del PAN, al encabezar una conferencia de prensa en la sede de ese partido, acompañado de sus diputados federales.

Respaldado por el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, Cortés reiteró que no asistirán al Expo Santa Fe, elegido como sede alterna, para discutir el proyecto de presupuesto para 2020, porque es peor que el de este año, que produjo violencia y estancamiento económico.

“Lo increíble es que el proyecto de presupuesto de egresos 2020 es aún peor (pues) reprime más los sectores productivos”, subrayó el presidente del PAN, quien expresó su “solidaridad” con las organizaciones que cercaron el recinto de San Lázaro, que obligó a buscar una sede alterna, entre éstas la priista Antorcha Campesina.

Por su parte, Romero Hicks aseguró que hasta a los legisladores de Morena y sus aliados se les obligó a aprobar el presupuesto haciéndolos firmar una “carta compromiso”, porque ¡no le quieren modificar “ni una coma” al proyecto del Ejecutivo.

“Queremos aprobar en la casa de las leyes el presupuesto, pero no así, Morena, no así, presidente de la República. Nosotros no seremos comparsa ni vamos a convalidar acciones atropelladas contra los mexicanos”, puntualizó.

Según Romero, el presupuesto es centralista, clientelar, electorero, opaco, discriminatorio e ignora a toda la población, porque hay 400 mil millones de pesos que no tienen reglas de operación ni padrones públicos.

Censuró que el presidente no se ha reunido con ningún partido que no sea el suyo y de sus aliados, pero ni siquiera le ha cumplido a quienes lo apoyan. “Lo único que hace es dividir y regañar”.