Se ubica Tlaxcala a media tabla nacional en mortalidad por percances vehiculares
19 de noviembre - 2019

La entidad registra una tasa de 100 a 199 víctimas fatales en el lugar del percance, debajo de Estados como Puebla, Ciudad de México y Jalisco 

Por Alfredo González 

El Estado de Tlaxcala registra tasas de entre 100 a 199 personas fallecidas en accidentes de tránsito en el lugar de los hechos, con lo que se ubica en la media nacional de muertes por atropellamiento a peatón o colisión entre vehículos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2018 los Estados con mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito en el lugar de los hechos fueron Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Puebla, Guanajuato y Michoacán, con tasas de 200 y más víctimas.

En tanto que las entidades federativas con mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Coahuila, con 4 mil y más, ubicándose Tlaxcala en ese medición entre las de menor cantidad con rangos de 1 a mil 999 heridos.

Con base en los resultados de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, uno de cada 100 eventos de tránsito corresponde a accidentes fatales, en tanto que 17 de cada 100 son accidentes no fatales.

Para el 2018 se reportó un total de 4 mil 227 decesos en el lugar del accidente y 89 mil 191 heridos. La colisión con peatón y colisión con vehículo automotor son los tipos de accidentes que más víctimas registraron en 2018, con 989 muertos y 33 mil 946 lesionados, respectivamente.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y se conmemora el tercer domingo de noviembre. Desde entonces se ha extendido a diversos países en todos los continentes.

El día se ha convertido en un instrumento importante que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico, además de concientizar sobre la devastación económica que producen estos siniestros ya que cuestan a la mayoría de los países el 3 por ciento de su PIB según estimación de la Organización Mundial de la Salud.