Recibió ya la PGJE recomendación de CNDH por tema de migrante
19 de noviembre - 2019

Detalla que se trata de un tema de la anterior administración estatal 

Por Alfredo González 

El Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, dijo que el Ejecutivo de Tlaxcala ya recibió la recomendación que le formuló la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un tema de migrantes, y una vez que le sea remitida a la PGJE, se hará el estudio jurídico para hacer la contestación y eventualmente aceptarla.

Se trató de la Recomendación 98/2019  “por violentar el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración” a personas migrantes.

Al respecto en entrevista, el Abogado de Tlaxcala atajó primero que fue un tema de la pasada administración por un caso acontecido en 2015, el cual involucra a ministerios públicos y a otros servidores públicos, cuyos detalles todavía desconoce porque aun no ha leído el documento de la CNDH.

“Bueno, es un asunto de la administración pasada que se va a verificar, hacer el estudio jurídico para ver cómo se va a contestar y qué avances hay en las carpetas de investigación, son diferentes dependencias involucradas (…), no hemos recibido aún la recomendación, pero llegó al Gobierno del Estado y esperamos que nos llegue para ver los puntos (…)”, indicó.

Una vez analizados los aspectos recomendatorios se determinará cómo se contesta y en su caso aceptarla, pues de momento no sabe cuántos ni quiénes fueron los servidores públicos que bloquearon el acceso a la justicia a migrantes centroamericanos en tránsito.

En otro orden de ideas, Aquiahuatl Sánchez desdeñó la información proporcionada en recientes fechas por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que el Departamento de Estado Norteamericano, había emitido una alerta amarilla a los ciudadanos estadounidenses para tomar precauciones al visitar Tlaxcala.

Y es que minimizó las fuentes en las que se basó el partido político y por lo tanto no hay preocupación al respecto.