ANTESALA
18 de noviembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

La convención estatal realizada por la RJTlax este fin de semana parecería la antesala para la construcción de una mega alianza opositora en las elecciones del 2021 y con prospect@s claramente definidos para la gubernatura.

El perredista Santiago Sesín, líder de “Red Joven” (ahora transformada a “RJTlax”), demostró el sábado que tiene capacidad de convocatoria, ya que además de atiborrar el Centro Cultural Universitario logró reunir a los dirigentes y líderes estatales de los partidos opositores, de la 4T (excepto Morena) y también del PRI.

Del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PEST llegaron sus presidentes, así como algunos miembros de sus dirigencias. José Gilberto Temoltzin, Manuel Cambrón, Silvano Garay, Refugio Rivas y José Luis Garrido fueron las cabezas visibles.

También arribaron alcaldes entre ellos el de Zacatelco, Tomás Orea; de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez; Tlaxcala, Anabell Ávalos; Apizaco, Julio Hernández; Panotla, Eymard Grande; Texoloc, Maribel Cervantes; al igual que los de Yauhquemehcan y Santa Cruz Tlaxcala.

Entre la clase política que se dio cita a invitación de RJTlax estuvo la ex candidata a la gubernatura por el PAN, Adriana Dávila, así como la ex aspirante a la primera magistratura por el PRI y ahora panista, Guadalupe Sánchez, hija de Emilio Sánchez Piedras.

De igual forma la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Félix Pluma; la presidenta de la JCCP y coordinadora del PT, Irma Garay; y los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Omar Milton y Miguel Ángel Covarrubias.

ACUERDOS 2021

Por la concurrencia, podríamos considerar que la convención de la RJTlax se convirtió en el evento político del mes, ya que evidenció que la relación entre estos invitados es positiva y al menos está la intención de alcanzar acuerdos.

Recordemos, por ejemplo, que la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos es bien vista, y hasta palomeada por la dirigencia nacional del PRD para ser candidata a la gubernatura, lo mismo ocurre con el diputado federal del PT Silvano Garay, quien no oculta su simpatía con la presidenta municipal.

Pero la presencia de Adriana Dávila también llamó la atención ya que podría estar considerada como una opción más para el grupo.

AUSENTES 

En contraste, entre quienes no fueron requeridos estuvieron la senadora panista Minerva Hernández, también mencionada y considerada dentro de las encuestas como candidateable al 2021.

De igual forma al del apodo de la marca de calzones (Zaga), los organizadores determinaron por unanimidad no invitarlo, y no es raro, ya que varios de los líderes estatales de partidos y grupos han tratado de ser sorprendidos por el gris ex diputado local quien ya hasta anda ofreciendo puestos en el gabinete y obras, ¡hágame el favor!, de ahí que Cuco Rivas (uno de sus promotores) llegara solo.

Otros que tampoco acudieron fueron los “ortices”. Aunque el acto se realizó en su territorio, y Serafín Ortiz mantiene excelente relación con el PRD, al interior de la familia ya hay quienes fueron a ponerse al servicio de la súper delegada, entre ellos la sobrina consentida, Alejandra Ramírez, quien lleva récord en derrotas electorales.

DESCARTE 

Por cierto que en un acto de honestidad política, Santiago Sesín se descartó como candidateable a la gubernatura, aunque no lo dijo abiertamente en la entrevista con Gentetlx, admitió tácitamente que su capital político no le da para subirse a la contienda pero, por el contrario, subrayó que será la “amalgama” que permita construir un bloque opositor, ya lo veremos…

Y si bien aún falta mucho tiempo, eventos y acontecimientos, la realidad es que los congregados el sábado serán protagonistas en las elecciones del 2021, y algunos podrían incluso convertirse en el fiel de la balanza.

La RJTlax, agrupación política perredista, logró congregar a más dirigentes partidistas, líderes políticos, legisladores y candidateables que otros que presumen gran capital político o que andan de engañabobos. Parecerían ser factor para construir una gran alianza para el 2021

Posted by gentetlx on Sunday, November 17, 2019