ENGRUDO BATIDO
15 de noviembre - 2019

Trasciende que la presidenta de la comisión especial, la priísta Zonia Montiel, está a favor de mantener en el cargo a Elías Cortés que tiene fuertes lazos con el tricolor

Por Edgardo Cabrera

Pues sí, resulta que se le batió el engrudo a la comisión especial encargada de analizar sobre la ratificación o no del magistrado Elías Cortés Roa.

Trasciende que la presidenta, la priísta Zonia Montiel, está a favor de mantener en el cargo al juzgador que tiene fuertes lazos con el tricolor, aunque también ya trae simpatías con el ala mayoritaria de Morena, entre sus promotores estaría el diputado Víctor Báez.

Sin embargo hay otro bloque que está en contra de la ratificación y exige que se renueve esa magistratura para que puedan meter mano y tener a un perfil afín a ellos como ocurre actualmente con Fernando Bernal Salazar.

El problema, bueno son muchos problemas, es que el Consejo de la Judicatura calificó favorable la labor de Elías –no hay queja-, en tanto que el plazo que establece la Constitución Política del estado para determinar su situación se les venció desde hace un mes (15 de octubre), de ahí que lo único que les resta es cuadrar el dictamen para no ser sujetos de una acción de inconstitucionalidad.

Aunque siendo realistas, de una u otra manera serán impugnados, ya que litigantes analizan proceder en contra de una posible ratificación ya que hay quejas documentadas en su contra por su actuación (una de ellas la de la síndico de Teolocholco); en tanto que de negarle esa posibilidad el que procedería sería el juzgador alegando –de entrada- el vencimiento del plazo constitucional. 

UNA PRUEBA MÁS

Por cierto que será este viernes cuando los diputados elijan al nuevo comisionado de transparencia y a su suplente, mediante un proceso que ellos mismos mantuvieron opaco y manchado por permitir avanzar a perfiles que no cubren los requisitos y tener un sínodo cuestionado.

A Liliana Atonal, responsable de transparencia en la UAT, la mantuvieron a pesar de que estaría en el supuesto de incumplir con el requisito de no ocupar un cargo directivo en el sector gobierno para poder participar; en la misma situación está Claudia Acosta quien goza del nombramiento de jefa de la unidad de Transparencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Para agregar una mancha más, este jueves se efectuó el examen oral y los legisladores se empecinaron en mantener a Lucero Romero Mora como miembro del sínodo a pesar de que es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y además participó en el proceso de elección de comisionados en el 2017.

PREDESTAPES 

Los de la “Red Joven” realizarán este sábado su convención estatal, trabajos que suenan más a pre destapes de candidaturas, por lo que entre sus invitados aparecen varios prospectos a aparecer en las boletas para el 2021.

Además de renovarse “para no morir”, así es su lema, mostrarán músculo, esperan 2 mil 150 convencionistas de la asociación, quienes representan a más de 30 mil simpatizantes que aseguran tener; a la lista de asistentes se agregan 150 testigos “Honorables” donde nos dice el líder de la agrupación, Santiago Sesín, ¡habrá sorpresas!.

Recordemos que la RJ (como a partir del sábado se llamarán) es afín al PRD y como parte de sus cambios está el desapego de René Bejarano y Dolores Padierna, así como su reciente adhesión a Nueva Izquierda para lo cual se espera el arribo de Jesús Ortega, así como la plana mayor del Sol Azteca en el estado, entre ellos el dirigente Manuel Cambrón.

De ser ciertos sus números, hablamos que esta agrupación política tendría la fuerza hasta para constituirse como partido político o registrar candidatos independientes para la próxima elección, de ahí que llame la atención su convención de este fin de semana para corroborar si en verdad muestran músculo y tienen la “fuerza joven” que presumen. 

A los diputados se les batió el engrudo en el caso de Elías Cortés, de mal en peor, sin duda; y este sábado se alistan a pre destapes para el 2021

Posted by gentetlx on Thursday, November 14, 2019