Tequexquitla en llamas
14 de noviembre - 2019

Por Iliana Navarro D 

Es preocupante la situación en El Carmen Tequexquitla.

Su alcalde no da resultados, y por el contrario, compromete el prestigio de la Presidencia Municipal. 

Primero ganó mala fama por retener contra su voluntad a la agrupación “Los Ángeles Azules”, para obligarlos a sacarse una foto con él. Luego, las irregularidades financieras de su gestión, provocaron la reprobación de su cuenta pública. Y por si ello fuera poco, resulta que fue encontrado culpable del delito Contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por encubrir a cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras ser sorprendidos por la Policía Federal al momento de descargar mercancía de una camioneta robada.

No conforme con todo este mal antecedente, Oscar Vélez sumó a sus tropelías una amenaza a una comunicadora que, como otros más, dio a conocer que el hermano del alcalde fue detenido por actividades de huachicoleo en Calpulalpan. 

Es lamentable que los diputados locales no atiendan la grave situación que ocurre en este municipio. Ni un pronunciamiento han hecho por la reprobable conducta del alcalde. 

CÁRCELES LOCALES, CON BUENA CALIFICACIÓN.

Con una calificación de 8.07, Tlaxcala obtuvo el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El desempeño de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quedó reflejado en este examen efectuado mediante las visitas a los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y Apizaco, así como al Anexo Femenil.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es considerado un instrumento de evaluación y valoración que presenta la situación de los sistemas penitenciarios, y su objetivo es contribuir con sus resultados a la construcción de políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los Ceresos.

Sin duda, este trabajo es digno de reconocerse, en un momento en que la estrategia de seguridad requiere ser más integral para avanzar en todos los frentes, incluido el de la reinserción social. 

ARRANCA “RUTA POR TU SALUD”.

El Gobierno del Estado lanzó “Ruta por tu Salud”, es programa que, en los hechos, es una extensión del trabajo e inversión que realiza el gobierno estatal en el sector salud, para prevenir padecimientos en las familias y detectar enfermedades de manera oportuna, a fin de iniciar su tratamiento.

A través de tecnología de vanguardia y de forma intersectorial, se acercarán servicios a la población como atención médica gratuita, estudios de laboratorio, gabinete, mastografías, pláticas de orientación nutricional, activación física, vinculación laboral, eventos culturales, apoyos asistenciales y orientación en materia de igualdad de género.

Sin duda, será una importante oportunidad para que las mujeres se acerquen a las unidades móviles que se instalarán durante varios días en sus comunidades para aprovechar el servicio de mastografías y análisis clínicos, cuyos resultados se les entregarán en sus localidades para evitar que se trasladen a otros lugares.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com