Actores y escenarios: Líder en construcción
11 de noviembre - 2019

Por Esteban García

Contrario a la situación de 18 entidades que registran números rojos, la actividad de la construcción en Tlaxcala registró un desempeño económico positivo durante el primer semestre del año.

Una investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), denominada “Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras”, muestra que esta industria en el estado registró 58.4% de crecimiento económico, ubicándose en segundo lugar nacional, solo después del estado de Colima.

Es así que, de enero a junio de 2019, Tlaxcala se ubicó entre las 14 entidades con mejor actividad productiva en el ramo de la construcción, que a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, cifra que se redujo en 5.6 %, en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según el Semáforo de la Industria de la Construcción, mientras el crecimiento de la construcción se cayó a nivel nacional, en Tlaxcala tuvo un desempeño importante. ¿Tendrán algo que ver las obras de infraestructura municipal y los proyectos emblemáticos de este gobierno? Seguramente sí.

OBRAS PARA EL BIENESTAR

Por cierto, el Gobernador Marco Mena reiteró la disposición de la Administración Estatal para trabajar de manera coordinada con diputadas y diputados del Congreso del Estado con la finalidad de ofrecer a las familias de los municipios mejores condiciones para vivir.

Al inaugurar la rehabilitación de la calle 12 Oriente, de la Quinta Sección de Tenancingo y acompañado de los diputados locales María Ana Bertha Mastranzo y Ramiro Vivanco, el mandatario apuntó que este tipo de obras es resultado de la visión de priorizar el diálogo, los acuerdos y el trabajo conjunto entre poderes del Estado para atender las necesidades de la población.

Hay que recordar que, desde el inicio del actual gobierno estatal, se han concretado más de 270 obras públicas para las comunidades de todas las regiones de Tlaxcala.

Según el gobierno estatal, desde 2017 hasta mediados del 2019, se han invertido mil 500 millones de pesos en la construcción de puentes, pavimentación de carreteras y calles, edificación de espacios deportivos y sociales, drenaje, alcantarillado y electricidad.

Actualmente, se invierten otros mil 600 millones de pesos en más obras para las comunidades.

ATENCIÓN, CONGRESO ESTATAL.

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) condenó la amenaza directa que recibió una colaboradora del portal de noticias Agenda Tlaxcala, de parte del presidente municipal de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, luego de que se diera a conocer la presunta detención de su hermano por participar en actividades de huachicoleo.

La agresión contra la periodista representa, no solo un agravio a su persona, sino una afrenta a la libertad de expresión, porque el edil pretende limitar el ejercicio periodístico.

La situación del edil Vélez Sánchez debe llamar la atención del Congreso del Estado. Recordemos que fue hallado culpable del delito contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previsto en la Ley General de Seguridad Pública, tras tratar de encubrir a cuatro policías municipales, acusados de ser sorprendidos de bajar mercancía robada de un tráiler.

Un alcalde en funciones, con tales antecedentes, poco abona al desarrollo de su propio municipio, y demerita el servicio público.