Viral: Políticos Malinchistas
7 de noviembre - 2019

Por Manuel Fernández

Hoy la industria de la comunicación política en el mundo, principalmente en latinoamérica y España se ha convertido en un motor de economía fija y especialmente en momentos de contienda electoral; las campañas políticas presidenciales a cargo de asesores y estrategas de carácter mundial no bajan de los 500 mil dólares y en México de los 10 millones de pesos.

El malinchismo de los políticos y la poca oferta sin duda fueron factores para que asesores y empresas de otros países vinieran a México a realizar trabajos específicos que apoyaran a ganar los principales puestos de elección popular, dejando de lado el talento mexicano que en esos momentos no tenía la fuerza como ahora lo ha conseguido.

Y justo esto, quisiera llevarlo a lo que sucede en Tlaxcala; hoy dirijo una agencia de comunicación política y corporativa que fundé con un amigo en el año de 2016, justo llegando de trabajar de una agencia del estado de Puebla que se dedicaba a generar campañas publicitarias para la iniciativa privada.

Lo primero que me encontré en Tlaxcala, es que los políticos no tenían la misma confianza de contratar los servicios de creativos del mismo estado, y esto lo atribuyo a que desgraciadamente el nivel de comunicación y estrategia en la materia se encontraba en un nivel muy rústico y poco adaptado a lo que se estaba generando en la CDMX y Puebla, por ello creo que agencias foráneas hacían su agosto al puro estilo de la conquista, vendiendo espejitos, abusando del poco conocimiento del costo beneficio y que a la postre, raramente se podían sostener.

Afortunadamente con la fuerza que tomaron las redes sociales en la contienda 2016, surgieron distintas alternativas para los candidateables de Tlaxcala y para los Gobiernos entrantes, que generó que los recursos no se fueran en su totalidad para otros estados y la conversación de que en la misma entidad, ya existíamos (me incluyo) alternativas locales para poder acompañar los esfuerzos electorales y de comunicación gubernamental.

Esto me vino a la mente, pues platicando con Jesús Arrioja coordinador nacional de la Cumbre de Comunicación Política (evento del cual mi agencia es ahora enlace en Tlaxcala) y con quien fuera el enlace en años pasados, me comentaban que para promocionar este evento, tenían que echar mano de Puebla y a Tlaxcala no le quedaban muchos beneficios, coincidíamos que en el estado hay mucho talento que lamentablemente debe de irse a falta de espacios adecuados o de votos de confianza de los políticos malinchistas para proyectos nuevos y para nuevas agencias.

Es por ello que me conecta mucho, cuando escucho hablar de agencias de Puebla que venden en Tlaxcala y que su grueso de negocio radica en la entidad y solo por el membrete de foráneo, le lleva ventaja a todos aquellos proyectos de creativos tlaxcaltecas que no han logrado conseguir una oportunidad y que estoy muy seguro que incluso son mejor propuesta que muchas firmas de fuera.

Valdrá la pena, que todos los que nos dedicamos a esto en Tlaxcala, y también los políticos locales, hiciéramos un frente común, para profesionalizar estos esfuerzos, para generar más espacios para nuevos talentos y recién egresados que quieran sumarse a cualquiera de nuestros negocios, o proyectos políticos, instruirles, ayudarles, abrirles el panorama y que después se conviertan en nuestra competencia o en sus asesores de cabecera.

A mí, me dará mucho gusto competir en este nivel de medianas audiencias, contra agencias de Tlaxcala y no foráneas, cosa que afortunadamente ya comienza a suceder, pues siempre hay que dar un primer paso, estoy seguro que llegará un día donde mi agencia sea obsoleta y me dará mucho gusto, que los creativos que nos remplacen, sean Tlaxcaltecas y hagan las cosas bien.

Sigamos la conversación en redes sociales

@ManuelFdezh