Se presentan Almeida y Ihermet en el Festival Cervantino en Tlaxcala
19 de octubre - 2019

El público tlaxcalteca disfrutó de los conciertos que ofrecieron los artistas de Cabo Verde y Francia en la entidad

Como parte de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino en Tlaxcala, los cantantes Elida Almeida y Vicent Lhermet de la República de Cabo Verde y Francia, respectivamente, deleitaron al público tlaxcalteca con su propuesta musical.

En la sede de la Secretaría de Cultura Federal en la capital del estado, Elida Almeida presentó un recital con canciones que fusionan ritmos como funaná, morna, batuque y coladera, provenientes de los años de la esclavitud en Cabo Verde.

Entre el repertorio de la cantante destacaron Djam Odja, Bersu D’Oru, Grogu Kaba, Di Mi Ku Di Bo, Sapatinha, entre otras, las cuales narran diversas historias sobre la vida cotidiana de la Isla de Santiago de Cabo Verde.

Cabe señalar que Elida Almeida es una de las voces más representativa de África, y durante su trayectoria ha seguido la tradición Tabanka que involucra a la comunidad en bailes y cantos, así como un recuerdo de su origen esclavo.

De manera previa, se presentó la violinista Ianina de Moscú, quien interpretó la canción La Llorona como homenaje a Chavela Vargas y a Lila Downs, además de diversas melodías de música clásica. 

En tanto, en el Teatro Xicohténcatl el solista francés Vincent Lhermet interpretó el álbum “Los Cantares Mexicanos”, colección de siete cantos del náhuatl de Miguel León-Portilla.

Ante más de 300 personas el acordeonista francés expresó su gusto por la cultura de México, donde encontró la música de compositores mexicanos y la historia de la cultura prehispánica.

El músico estuvo acompañado del tlaxcalteca Christian Rojas Zepeda, oriundo de San Isidro Buensuceso en San Pablo del Monte, quien recitó el poema “El Canto de Nezahualcóyotl” en náhuatl.

Al final el artista ofreció una sorpresa a los espectadores al interpretar una de las canciones más representativas de México “La Llorona”, que provocó una ovación por parte del público.

Las actividades del Festival Internacional Cervantino continuarán este 19 de octubre en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar con el espectáculo flamenco a cargo de Sara Baras, de España.