Promueve Teolocholco amparo contra magistrado Cortés Roa y pide a Congreso no ratificarlo
18 de octubre - 2019

En una sentencia de septiembre pasado el juzgador habría transgredido la ley al ordenar congelar cuentas bancarias de recursos federales para cubrir pago de laudo de extrabajador 

Por Alfredo González 

La síndica municipal de Teolocholco solicitó la protección de la justicia Federal luego de que el magistrado Elías Cortés Roa se extralimitara en su funciones al congelar cuentas bancarias del municipio derivado de un laudo.

Por ello es que Lisbhet Juárez Hernández, en su carácter de síndico, promovió el pasado 16 de octubre un juicio de amparo ante el juzgado federal con cede en Tlaxcala. 

La administración que encabeza el alcalde Gelacio Sánchez, expuso que el magistrado local en materia administrativa ordenó inhabilitar cuatro cuentas bancarias radicadas en el Banco Mercantil del Norte, para garantizar el pago de un laudo por el orden de los 750 mil 448 pesos, a favor del ex trabajador del ayuntamiento Miguel Ángel García Díaz.

Dicha decisión, argumental, se encuentra fuera de sus facultades, toda vez que fueron congelados recursos de aportaciones federales concernientes al Fondo de Infraestructura Social, lo que se encuentra proscrito por la ley como algo inviable. 

Asimismo, se determinó que la sentencia emitida por la instancia local transgrede los derechos de la comuna y deja en indefensión al privar de recursos a la comunidad para obras de impacto social, sin tomar en cuenta que únicamente son probables de embargo cuentas bancarias correspondientes a al gasto corriente, recaudaciones y nóminas con recursos de índole local. 

La decisión de Cortés Roa, acusan, evidencia su desconocimiento de la normativa vigente, esto mientras se debería desarrollar el proceso por parte del congreso local para analizar su desempeño y eventual remoción o ratificación en el cargo.

Por ello es que de forma paralela la sindicatura giró un oficio al Congreso del estado mediante el cual descalifica la actuación del juzgador por lo que recomienda no ser ratificado en el cargo.